jueves 18 de abril de 2024

Rentas realizó operativo de control y secuestró 1600 bultos al transporte de cargas

miércoles 04 de noviembre de 2020

La Dirección General de Rentas informó que los días 30, 31 de octubre 1 y 2 de noviembre realizó operativos de control en los puestos camineros que posee el organismo, tendientes a la verificación y control de la documentación de traslado de las empresas de transporte que realizan el servicio de paquetería y transporte de cargas en general a efectos de constatar el cumplimiento de la exigencia de la presentación de la factura, que a partir de junio de 2020 se encuentra en vigencia (R.G. 026/2020 D.G.R.).

La titular del organismo, contadora Mariela Arias, indicó que, de acuerdo a la norma, las empresas deben presentar al momento de la verificación, la hoja de ruta o guía con el respaldo documental de la carga transportada (facturas).

Además, la DGR verificó las condiciones de inscripción (en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos) de los remitentes y destinatarios de los productos o bienes transportados aclarando que la mayoría de los primeros no están inscriptos.

Como conclusión de dichos operativos, la DGR determinó que algunas empresas de transporte al momento del control no presentaron documental de respaldo alguno, constatándose que dos empresas de transporte, con destino a Clorinda, presentaban el 80% de los bienes transportados sin el respaldo documental exigido por la normativa fiscal vigente (adjuntaban remitos y documentos X).

Por ese motivo, el organismo procedió, como medida preventiva, a secuestrar dichas mercaderías dado que no se pudo identificar el origen, la tenencia ni el destinatario de los bienes.

Es importante destacar que por el volumen y cantidad se presume que el destino de estas mercaderías era comercial.

Según el informe, fueron relevados doce transportes, siete de los cuales presentaban irregularidades. Se trata de las empresas Transporte Norte S.A., Transporte Muñoz, Expreso Líder S.A. (2 camiones), Expreso Formosa S.R.L., Credifin S.A., Transporte Andreani S.A.

Rentas secuestró en total 1.600 bultos.