viernes 29 de marzo de 2024

Formosa es pionera en políticas de salud en la lucha contra el cáncer de mama

lunes 19 de octubre de 2020

En estos casi 10 años desde que fue creado el programa provincial se ha controlado a un cuarto de la población de la provincia, representando cerca de 65 mil mujeres

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, motivo por el cual desde el Subprograma Provincial de Cáncer de Mama se fueron realizando múltiples actividades de promoción y concientización de la enfermedad que anualmente en el país se cobra la vida de cerca de 5 mil mujeres.

“Si bien la tarea de concientización de la lucha contra el cáncer de mama es todo el año, en este mes de octubre tan significativo, en la que siempre destaco la labor de la prensa sobre todo porque es una pata esencial en la promoción y difusión de cualquier programa de salud pública”, resaltó el doctor Hugo Aveiro, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y jefe del Subprograma Provincial de Cáncer de Mama al ser consultado por AGENFOR.

En ese marco, recordó que con el camión sanitario los equipos de salud fueron visitaron los barrios de la ciudad capital, obteniendo “una respuesta muy positiva de parte de las mujeres”, quienes comprenden sobre la importancia de realizarse los estudios para evitar las muertes a causa de esta enfermedad. Según los datos estadísticos, en el país mueren por cáncer de mama cerca de 5 mil mujeres y en Formosa “los datos que se tienen son muy similares”.

El diagnóstico a tiempo salva vidas

Teniendo en cuenta estos datos, el especialista precisó que “en abril del año que viene van a ser diez años desde que se creó el programa provincial, con el cual en todo este tiempo ya hemos podido controlar a un cuarto de la población blanco de nuestra provincia, lo que representa más o menos 65 mil mujeres”, haciendo notar que a partir de ese control “se logró bajar la tasa de mortalidad”.

Por ello, remarcó: “Estas acciones permiten ahorrar vidas, porque se trata de una enfermedad que tiene un costo social muy grande”, sumando que de esas 65 mil mujeres a las que se le realizó el estudio mamográfico “más o menos un poco más de la mitad de ellas les hemos ofrecido una posibilidad de vida, así que es muy importante que vengan a hacerse los controles”, subrayó.

Asimismo, el jefe del Subprograma Provincial de Cáncer de Mama, ahondó diciendo que “hay varias buenas noticias que uno puede dar como terapeuta: es que detectado el cáncer a tiempo, pese a ser una enfermedad muy heterogénea, en la mayoría de los casos se cura; y que tanto en el ámbito público como en el privado, tenemos excelentes equipos, prácticamente en todo el territorio provincial, porque la salud pública se ha encargado de equipar a los hospitales con aparatos de muy buena calidad. Por eso, hay que decirle a la gente que venga que hacerse el estudio”.

No obstante, advirtió que “lo malo es que es una enfermedad prevalente que todavía sigue siendo muy frecuente en el mundo. Es el cáncer que más afecta a las mujeres, y el que más muertes ocasiona en el mundo”.

Otro aspecto que destacó es que de los programas provinciales de cáncer de mamas que hay en el país, Formosa es el tercero, detrás de Buenos Aires y Entre Ríos. “En cierta forma somos pioneros en este tipo de emprendimientos y en ese sentido se debe poner se resaltó la decisión política que tomó el gobernador Gildo Insfrán para concretar esta iniciativa que se viene haciendo sin interrupción hace casi 10 años, que se cumplirá en abril próximo”.

En ese sentido, indicó que el camión sanitario en el que trabaja el equipo de profesionales es de altísima tecnología, con un mamógrafo digital que brinda placas “que son una seguridad para los pacientes porque nos permiten hacer detecciones muy tempranas”.

Camión sanitario en el interior

Por último, en la continuidad de las actividades de promoción y concientización en el mes rosa como se denominó a la campaña para la lucha del cáncer de mama, el doctor Hugo Aveiro, confirmó dónde estará el camión sanitario en los próximos días.

Desde este miércoles comenzará el trabajo por el interior: ese día estará en la Colonia La Primavera, después en Laguna Blanca atendiendo a la comunidad de allí y las comunidades cercanas, y luego a la gente del Espinillo. “Así que nos vamos a acercar a la gente con nuestro equipo y vamos a hacer promoción de lo que hacemos todo el año”.

Y agregó en el final que existe una red de derivaciones muy eficiente: “Esto significa que no solamente nos encargamos de hacer los estudios mamográficos, sino que, si llegara a detectar alguna sospecha a partir del estudio, se llama por teléfono a la persona e iniciamos allí el proceso de seguimiento, diagnóstico y control”, subrayó en el cierre.