miércoles 24 de abril de 2024

Se secuestraron mercaderías y cuatro personas fueron aprehendidas

viernes 16 de octubre de 2020

Efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido y del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa realizaron nuevos procedimientos en Clorinda.

Se tratan de dos grupos de elite afectados al control de la seguridad en la zona fronteriza de la segunda ciudad.           

En el marco de las políticas públicas sanitarias y de seguridad que se implementan en la provincia de Formosa para el cuidado y protección de la salud, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía mantiene un esquema de distribución de efectivos a lo largo y ancho del territorio provincial. 

Los controles incluyen un arduo trabajo preventivo por tierra, agua, a la vera de ríos, en rutas y a lo largo de la frontera para evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos no habilitados que ponen en riesgo el estatus sanitario de los formoseños.    

En ese sentido, el martes a las 16:30 horas, efectivos de Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) afectados a custodiar la frontera en la ciudad de Clorinda, detectaron durante patrullajes preventivos sobre la barrera del barrio Bolsón Grande, que un numeroso grupo de personas estaba a orillas del Río Pilcomayo haciendo cruzar por un paso no habilitado mercaderías hacia el Paraguay.

Ante la intervención de los auxiliares de la justicia, el grupo arremetió violentamente contra los uniformados con elementos contundentes: bolitas con gomeras, cascotes, ladrillos y todo cuanto tenía a su paso, debiendo efectuar disparos disuasivos con las escopetas con postas de goma, solicitándose apoyo ante la superioridad numérica del grupo agresor.

Producto de la agresión, un efectivo resultó lesionado. Con la llegada de más efectivos del grupo DDR, se procedió a la aprehensión de tres personas, dos hombres y una mujer; mientras que los demás cruzaron hacia la costa del Paraguay.

Se trata de un menor de 16 oriundo de esa localidad, otro adolescente de 19 años de nacionalidad paraguaya con domicilio en Nanawa y una mujer de 22 años también de la zona de Bolsón Grande.

Luego se procedió al secuestro de 43 bolsas de 37 unidades de jabón en polvo, 23 cajas de queso rallado, picadillos, entre otros productos, que fueron secuestrados en presencia de testigos al no presentarse nadie que justifique su propiedad.

En torno al caso, se realizó una causa judicial por los delitos “Infracción Artículo 205, 239, Lesiones, Amenaza, Intimidación Pública, y Asociación Ilícita” y los dos detenidos mayores fueron notificados de su situación procesal, con intervención a la justicia.

En un procedimiento similar que llevó a cabo este jueves a las 9:40 horas, efectivos del DDR y GEOPF detectaron que, a orillas del Río Pilcomayo en la barrera de Bolsón Grande, otro grupo de personas hacía pasar mercaderías hacia el Paraguay.

Al advertir la presencia policial, se dieron a la fuga, en tanto dos personas ingresaron a una vivienda ubicada del lado argentino.

Allí se solicitó la colaboración al personal de COSIV. Luego se dialogó con el propietario del inmueble, quien autorizó el ingreso de la autoridad policial bajo las formalidades legales, encontrándose sólo a una mujer de 20 años, quien comentó que salió hace dos días de la Escuela de Cadetes al cumplir con su cuarentena, procediéndose a su aprehensión.

También encontraron dos bolsas con varios kilos de carne vacuna, cuya procedencia y propiedad no pudo justificar, motivando el secuestro. El veterinario examinó la carne, manifestando que no se encuentra apta para el consumo y aconsejaba incinerarla.

Luego se extrajo un puente improvisado que colocaron en el sitio para pasar desde Clorinda al Paraguay. Teniendo en cuenta el alto riesgo epidemiológico, las cuatro personas fueron trasladadas al hospital local y desde allí cumplirán cuarentena obligatoria.