jueves 25 de abril de 2024

Precios Cuidados en la Construcción: incluye 90 productos con descuentos de hasta 15%

sábado 10 de octubre de 2020

Se trata del plan suscripto por el Gobierno provincial con empresarios locales de diversos rubros, que fija precios de referencia en el mercado local por un plazo de 60 días

El arquitecto Edgar Pérez, funcionario a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en contacto con AGENFOR brindó mayores precisiones sobre el Programa de Sostenimiento de Precios Cuidados Formoseños, el cual destacó se suscribió en un momento de “tremenda presión con subas de precios por parte de las grandes empresas” proveedoras de materiales de construcción.

“La firma de este acuerdo es positivo porque permite contar con precios de referencia en varios rubros de la construcción, lo cual es muy importante para los consumidores ya que les permitirá saber cuáles son las empresas locales que adhirieron tanto de esta Capital como en el interior y quiénes han aportado su esfuerzo con porcentajes de descuentos en los valores de los productos ofrecidos que van del 10 al 15%”, explicó el funcionario y al mismo tiempo adelantó que se continúa analizando más propuestas de empresarios que tienen la intención de sumarse al programa provincial.

Indicó que en principio el acuerdo es por el plazo de 60 días, el cual está vigente desde este jueves 8. “Esta propuesta tiene la particularidad de que el convenio se da en un contexto de tremenda presión en los precios por parte de las grandes empresas proveedoras de materiales de la construcción”, advirtió Edgar Pérez y destacó que “hoy los consumidores son testigos de la faltante de muchos productos como hierros o chapas, cuyos valores directamente no aparecen ni en lista de precios”, como consecuencia de esa situación.

“Desde el ángulo que lo miremos se trata de un plan muy auspicioso”, afirmó y puso como ejemplo que “en Formosa hay dos importantes areneras que fijaron precios de referencia para la venta en el corralón y también para aquel que decida ir a comprar directamente a la arenera. Es decir, el consumidor tiene opciones y esto es gracias a que se tiene valores de referencia por parte de los oferentes”.

En esa misma línea, Edgar Pérez detalló que ese listado de precios de referencia “incluye 90 artículos de diferentes rubros como ser comercios de pinturerías, electricidad, corralones que se dedican a la venta de aberturas de madera, metálicas así como aquellas de venta de lo que se denomina materiales gruesos de la construcción como cemento, cal, arena, hierra. También, casas de griferías y sanitarios”.

En este contexto, evaluó que se trata de una amplia propuesta, pero sin estar concentrada en un solo comercio, “sino que son varios en un mismo rubro lo que permite que haya igual calidad y competencia de precios”, teniendo en cuenta que hay diferencias en los valores de los productos entre las diferentes casas comerciales adheridas.

Relevamiento

Precisó que justamente “la confección del listado de precios se hizo en base a un relevamiento realizado en el mercado local y, también, tomando en cuenta el acuerdo del Gobierno nacional con las grandes empresas. Para así después con esa información fijar los valores mínimos y máximos de precios de referencia”.

Y agregó que además “hay reducciones de hasta 10 y 15% en los valores” de los productos que se ofrecen. Esto teniendo en cuenta los precios a los que se venía comercializando los artículos “lo que guarda razonabilidad y permite trabajar por el plazo de 60 días”.

Por otro lado, el responsable de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, consideró que el acuerdo además está en sintonía con las políticas nacionales como los programas Ahora 12, Ahora 18, entre otros que buscan impulsar las ventas en el contexto de la pandemia de coronavirus para de esa forma reactivar la economía. “Así que perfectamente esta modalidad de comercialización de materiales de la construcción se encuadra en ese objetivo y las empresas así lo han entendido”, aseguró.

“Formosa, la única provincia del país que logró firmar este convenio”, resaltó Edgar Pérez, en coincidencia con lo que también habían manifestado empresarios locales a AGENFOR. Por eso, resaltó que gracias “al esfuerzo y el aporte de los comerciantes locales se pudo concretar este convenio, donde también ellos resignaron un porcentaje para mejorar las ventas, así que eso es para destacar y acompañar como Estado”.

Consultar el listado

Por último, informó que la ciudadanía puede consultar el listado de precios y las direcciones de las casas comerciales adheridas al programa de Sostenimiento de Precios Formoseños de la Construcción en el Facebook de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario y que, además, siguen abiertas las inscripciones para las empresas que deseen sumarse, para lo cual pueden dirigirse a la sede del organismo en la calle Fontana 840 de la ciudad de Formosa.

Materiales eléctricos

Miguel Saine, propietario de Migsa, venta de materiales eléctricos, firma suscripta al acuerdo opinó que “en este momento todos tenemos que aportar lo que podamos para sobrellevar una situación que no la buscó nadie, que nos vino de arriba”.

“Dentro del ramo de la construcción entramos con la parte eléctrica, que son cables y lámparas, lo que la gente más consume en su casa, con dos líneas de lámparas a un precio sugerido por Defensa del Consumidor y con cables de 2,5 milímetros que es la medida que más se vende. Nosotros para llegar a los precios sugeridos, hicimos un 12% de reducción” aclaró.

“Esperamos que aumenten las ventas considerablemente, habiendo un descuento de ese porcentaje, creo que se venderá un poco más” indicó el empresario.