viernes 29 de marzo de 2024

La Policía secuestró mercaderías sin aval aduanero a la vera del Río Pilcomayo

sábado 10 de octubre de 2020

Efectivos apostados en la zonas fronterizas, con el fin evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos, fueron agredidos por paseros, quienes atacaron violentamente a los uniformados arrojando elementos contundentes y pirotecnia. Por el hecho, un efectivo policial resultó lesionados, se demoró a 3 hombres, una mujer y se secuestraron camionetas con mercadería sin aval aduanero, embarcación, motocicletas, entre otros.

En el marco de las políticas públicas sanitarias y de seguridad que se implementan en la provincia de Formosa para cuidado y protección de la salud, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía mantiene un esquema de distribución de efectivos a lo largo y ancho de nuestro territorio por tierra, agua, a la vera de ríos, en rutas y a lo largo de la frontera para evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos no habilitados que pongan en riesgo el estatus sanitario de los formoseños.

En este contexto, alrededor de las 18:00 horas de la tarde de éste jueves, efectivos policiales del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y Grupo Especial de Operaciones Policía Formosa (GEOPF), se encontraban de recorrida como parte del dispositivo de seguridad de fronteras en la ciudad de Clorinda, observaron a la vera de la barrera de contención del río Pilcomayo un grupo de personas que estaban pasando mercaderías de contrabando, incumpliendo además todas la medidas de seguridad sanitaria, interviniendo de manera inmediata huyendo los sujetos hacia el vecino país. Con la colaboración del personal de la Unidad Regional Tres y Policía Científica se realizó la constatación de dos camionetas modelo Ford con cúpulas, hallándose en su interior una importante cantidad de azúcar y cajas de vino, productos que fueron secuestrados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En otra intervención similar concretada alrededor de las 7:00 de la mañana de éste viernes sobre la barrera ubicada en el barrio 25 de Mayo, los efectivos intervinieron nuevamente para hacer cesar la maniobra de personas que se encontraban en contacto con paseros de la república del Paraguay, observándose dos camionetas a la vera de la barrera. Al advertir la presencia policial, comenzaron a insultarlos y a lanzarles elementos contundentes y pirotecnia, terminado un agente lesionado en el brazo producto del impacto de un escombro, siendo el mismo asistido por facultativos médicos del nosocomio local.

Durante el operativo se pudo detener a un hombre mayor y secuestrar dos camionetas que transportaban una importante cantidad de mercaderías sin aval aduanero trasladado hasta la sede policial, iniciándose las actuaciones procesales del caso.

Por último hoy –viernes- a horas 11 constataron un grupo de personas que se encontraban en el paso conocido como Neneco Vera, quienes estaban realizando trasbordo de mercancías y materiales de construcción, en una barcaza y botes pequeños, y al notar la presencia de los uniformados se dispersan del lugar cruzando a nado el rio Pilcomayo y las embarcaciones pequeñas hacia el lado paraguayo.

Tal es así, que lograron la detención de dos hombres y una mujer, y el secuestro de un colectivo con bolsas de cemento, una barcaza que se encontraba amarrado en costa argentina, con conteniendo el mismo material, cuatro motocicletas de 110 cc, que eran de las personas que realizan actividad de paseros, dos camionetas, $ 1.400,00 y $ 5.306.000 (guaranies) y una embarcación.

Las acciones preventivas continuarán con el único objetivo de resguardar lo más posible la salud de la población formoseña, evitando el movimiento de ingreso y egreso de personas hacia o desde la República Paraguay, más aún los recientes casos de Corona Virus confirmados registrados en la ciudad de Clorinda, que en su mayoría fueron personas que ingresaron a la ciudad de Clorinda por pasos no habilitados.