martes 23 de abril de 2024

Para Muracciole los números reflejan que la economía de Formosa se dinamiza a partir de decisiones políticas

viernes 25 de septiembre de 2020

Consultado sobre los datos de ventas en supermercados publicados por el INDEC para julio el economista, Adrián Muracciole, manifestó que “Formosa ha tenido el mayor crecimiento de ventas del país y eso no es casualidad” y agregó “el crecimiento interanual en las ventas de los supermercados fue de 66,2%, es decir 19 puntos por encima de la inflación interanual en el mismo periodo”.

Para Muracciole, los números reflejan que la economía de Formosa se dinamiza a partir de las decisiones políticas que se evidencian en estos indicadores.

“El hecho de que en Formosa se paguen los salarios los últimos días hábiles de cada mes, con un incremento salarial que se sitúa entre los más altos del país, puede pasar desapercibido para los formoseños que lo consideran normal, pero en otras provincias no sucede lo mismo y este tipo de indicadores lo reflejan”. 

“En Formosa además de que los salarios públicos están en el nivel más alto del NEA en promedio, tenemos además uno de los salarios promedios privados más altos de la región”, dijo.

Muracciole sostuvo que “además, en Formosa existen infinidad de políticas públicas que conforman un salario indirecto importante, como por ejemplo el Plan NUTRIR, que también, dinamiza los ingresos del sector productivo del interior”.

Profundizó “cuando vemos las baterías de políticas públicas que se ejecutan en la provincia, entendemos porque crecen las ventas en los supermercados, así como se reflejan estos buenos números en otros indicadores. También están por supuesto, las políticas nacionales como el IFE, pero que en Formosa tienen mucho más impacto por la situación económica local”.

Estos números, sin embargo, a criterio de Muracciole, no significa que no estemos en un momento delicado. “El mundo vive la crisis económica más importante de la que se tiene registro, y Formosa no es una isla. Pero las decisiones políticas del Dr. Insfrán en cuanto al superávit fiscal, el desendeudamiento y las otras políticas contracíclicas permiten sobrellevar la crisis de otra manera y eso se nota, no solo en cuanto a ventas, sino en desempleo, distribución de la riqueza y indicadores socioeconómicos importantes”.