viernes 19 de abril de 2024

Este viernes, nueva edición de las ferias francas paipperas

jueves 24 de septiembre de 2020

Este viernes 25, respetando el riguroso protocolo sanitario dispuesto por el COVID-19, se reeditarán las ferias francas del Instituto PAIPPA en sus dos puntos de ventas en la ciudad capital: el centro comercial del barrio La Paz y el playón del organismo, situado en la calle Padre Grotti Nº 1040. El horario será de 7 a 14 horas.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, la licenciada Laura Mazza, integrante del equipo técnico del Instituto PAIPPA, manifestó que “hace tres meses que retomamos las ferias francas y justamente desde el equipo técnico hicimos una evaluación de todo lo transcurrido durante la pandemia. Y en ese marco los paipperos demostraron que tomando los recaudos necesarios se pudo regresar y cada vez se van sumando más”. 

“Somos una institución pública y respetamos todas las medidas que el Consejo del COVID-19 de Formosa nos dictamina –aseveró-. Queremos tratar de siempre dar el ejemplo, marcando que en las ferias francas se puede trabajar y comprar con barbijos y guantes, mantener la distancia y cuidando el manipuleo de los productos, lo cual sólo lo debe hacer el vendedor”. 

Respecto del operativo de organización, describió que “los productores llegan a las 5 de la mañana, estacionan sus vehículos cerca de los predios donde funcionan las ferias, donde personal del PAIPPA los recibe con la fumigadora que contiene lavandina al 2% para desinfectarlos. Se efectúa un registro de los vehículos que ingresan, especificando su origen, y tras ello se desinfecta toda la mercadería”. 

Posteriormente, señaló, se ubican en las mesas que les corresponden a cada paippero, respetando el distanciamiento social.

“En este momento contamos con alrededor de 30 productores, ya que la cifra va variando, a veces hay un poquito más o bien menos”, acotó.

A su vez, Mazza hizo notar que “los productos se venden a un precio conveniente, ya que el productor hace mucho esfuerzo para llegar con todo a las ferias”, acentuando que “son productos frescos y agroecológicos que vienen de las chacras, por lo que siempre hay que tener en cuenta que hay una familia que se sostiene en función de ello”. 

“Más allá de la sequía, seguimos sosteniendo la diversidad de productos. Los consumidores pueden encontrar de todo, por ejemplo verdeo, lechuga, rúcula, acelga, tomates, zapallos, zanahorias, bananas, harina de maíz, huevos, dulces, mermeladas, pickles, escabeches, entre muchos otros”, apuntó finalmente.