viernes 19 de abril de 2024

Concluyó la licitación para la construcción del Centro Ambiental Formosa

miércoles 23 de septiembre de 2020

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, finalizó la licitación pública nacional n.° 2/2020, a través del acto de apertura económica de las tres ofertas que aprobaron previamente los requisitos técnicos, sobre un total de siete que se recibieron a mediados de agosto. De esta manera, la obra se encuentra próxima a su adjudicación. A través de la iniciativa se propicia el diseño, construcción y operación de un complejo ambiental de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) en el distrito de Formosa, capital de la provincia, junto con el saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes en el área.

“Hoy se abrieron los sobres económicos y se empieza a vislumbrar la construcción de un centro ambiental que va a resolver la problemática de los residuos sólidos urbanos para casi la mitad de la población de la provincia”, aseguró Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, y sumó que “se va a erradicar y sanear uno de los basurales más antiguos y contaminados de la Argentina”. Asimismo, aclaró que se estipula un proceso de financiamiento desde la Nación para solventar los gastos de los primeros dos años de su operación, lo que consideró como “un acto de justicia”, dado que el Gobierno anterior desplegó una licitación sobre la temática, pero intentó que dicho costo lo afrontara Formosa, lo que la hizo fracasar en su momento.

Por otro lado, el funcionario explicó que el eje de la iniciativa se encuentra marcado por los principios de la economía circular, “para enterrar y llevar a disposición final la menor cantidad posible de residuos” y añadió que, finalizada la presente etapa, comenzará la construcción del centro ambiental en “aproximadamente un mes”.

Las firmas involucradas en el acto descripto fueron Milicic S.A., E.V.A.S.A. y Urbaser Argentina S.A. — Urbaser S.A.U. — U.T.

El centro ambiental será emplazado en un terreno de 97 ha de superficie, donde opera el basural a cielo abierto local. El proyecto contempla la materialización y puesta en funcionamiento de un complejo de disposición final de RSU y sus sistemas anexos; de una planta de separación y recuperación de materiales como plástico, vidrio y metales; de un sistema de captación de biogás; la adquisición de maquinaria y equipamiento para el correcto desarrollo de las acciones estipuladas y la contratación y capacitación del personal necesario para su construcción y funcionamiento.

La ejecución de la iniciativa está a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que fue presentado ayer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro Juan Cabandié; entre otras autoridades que participaron del acto. Cabe destacar que es la primera vez que el Gobierno nacional despliega, de forma coordinada y transversal en todo el país, una política holística de asistencia a las provincias y los municipios en la materia.