jueves 25 de abril de 2024

"La política sanitaria de Formosa es exitosa", Stella Maris Zabala

martes 15 de septiembre de 2020

La provincia de Formosa respondió la petición de la Corte Suprema de Justicia en el marco de diversas causas y amparos presentados durante la pandemia. La corte solicitó informes a las provincias de San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta sobre la circulación en virtud de las restricciones por el coronavirus.

La Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala en comunicación con FM espacios, comentó que, “la provincia de Formosa ya contesto el informe, la Corte aún no se ha declarado competente. Aún no ha fallado, simplemente ha formulado un pedido de informe sobre la situación que ya fue denunciado en el expediente”.

“La provincia como ha hecho en todas las circunstancias ha contestado el informe como también había contestado el amparo que había presentado también en la justicia federal y que estaba a resolverse hasta que el juez federal se declaró incompetente y remitió las actuaciones a la corte” añadió.

La funcionaria explicó que, “entendemos la situación dolorosa de muchos que quieren ingresar, pero también hay que entender que del otro lado hay 640 mil formoseños que hay que resguardar la salud, y que están cumpliendo las normas que se les imparten. Todo esto genera un mal estar, pero se ha entendido que es la única manera que se tiene hasta ahora de cuidar la situación, y no se ha fracasado porque la situación sanitaria de la provincia es buena con respecto a las demás”.

“La provincia en todo momento esta contestado todos los planteos que se hacen, porque no tiene nada que ocultar, en lo absoluto, todo se exhibe. No hay nada más de lo que se ve, por eso se rechaza los habeas corpus porque se ha demostrado que no hemos vulnerado ningún derecho constitucional, ninguna norma, ningún tratado.”, aseguró la fiscal.

Para finalizar la doctora expresó que, “Se está conservando el derecho más importante en este momento, que es el derecho a la salud, a la vida, es el primero que se está protegiendo. Lo que se está cuidando es mantener un status sanitario, donde no se provoque un colapso en la salud y no entremos en esa cosa espantosa donde dicen que viva el que tiene que vivir, y que muera el que tiene que morir”.