viernes 19 de abril de 2024

Precios Máximos: reunión entre el Gobierno provincial y los comerciantes

jueves 10 de septiembre de 2020

Se realizó este martes una reunión entre funcionarios del Gobierno provincial y representantes de las cámaras empresarias, supermercadistas y comerciantes de Formosa, en el marco de la ampliación por segunda vez del programa Precios Máximos, hasta el 31 de octubre de este año.

Encabezó la reunión el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, y asistieron el titular de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Fabián Hryniewicz, el presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF) Enrique Zanín, además de supermercadistas.

“Sabemos que hay una medida de parte de la Secretaría de Comercio de extensión de los Precios Máximos hasta el 30 de octubre, pero también hay situaciones atendibles en el medio, respecto a lo que viene sucediendo por parte de los proveedores a la cadena de comercialización minorista y las grandes marcas que ingresan sus productos a Formosa y que son alcanzados por esta resolución, pero que muchas de ellas generaron incrementos en los productos”, comentó Pérez en declaraciones a AGENFOR.

El funcionario a cargo del control de precios y el cumplimiento de la Ley del Consumidor, advirtió que esta situación hace difícil el cumplimiento de los precios fijados por la Secretaría de Comercio Interior, perjudicando a toda la cadena, pero principalmente, al consumidor.

Durante el encuentro, además, se fijó un “esquema de trabajo conjunto para seguir garantizando los precios máximos a todos los consumidores” y en tal sentido, Edgar Pérez aseguró que “hay un esfuerzo empresarial para hacerlo, entendiendo que hay normativas que fijan el marco de referencia, y desde el gobierno, a través de la Subsecretaría, los mecanismos para hacer el seguimiento de precios, la información y poniendo en este momento el foco para garantizar el acceso a los alimentos a un precio accesible”.

Mesa de diálogo

Por su parte, el titular de Capymef, Fabián Hryniewicz, valoró la mesa de diálogo establecida con el Gobierno provincial desde el inicio de la pandemia, y subrayó que “ante las dificultades que se presentaron, siempre a través del diálogo encontramos soluciones”.

“En este caso, nos permite cumplir con las normativas dentro de las posibilidades y mantener surtida la oferta para nuestros consumidores a los precios que reglamentan las resoluciones, pero pensando en la subsistencia del sector empresario”, precisó.

En esa línea, consideró que “hoy es una situación bastante compleja, no solo el incumplimiento de los grandes fabricantes o distribuidores sino la posibilidad de elegir proveedores alternativos. Creo que es un acuerdo más que razonable, donde salimos todos beneficiados: el Estado como mediador y aplicador de la normativa, nosotros como representantes de las bocas de expendios y los comerciantes que pueden mantener su fuente de trabajo, y proveer a la comunidad como corresponde”.

Asimismo, el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, manifestó que se trata de una solución “donde todos salimos beneficiados, lo que observamos es el trabajo que se hizo desde la Defensoría del Consumidor y las entidades que representamos. Un trabajo arduo luego de acuerdos de sectores con respecto a los Precios Máximos donde llegamos a entendimientos, beneficiando a todos, tantas cámaras y comercios de Capital como de todo el interior”.

Por último, el representante del empresariado local garantizó que “no faltarán artículos” de la lista, de acuerdo al compromiso que asumieron en la reunión.