miércoles 24 de abril de 2024

Gustavo López: "Los servicios de telefonía, Internet y televisión son derechos humanos básicos"

martes 08 de septiembre de 2020

El Vicepresidente de Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, considero que la declaración de servicios esenciales a la telefonía celular, fija e internet y a la televisión por parte del Gobierno Nacional es “un reconocimiento a estos servicios como derechos humanos básicos”.

“Hoy la conectividad lo es todo”, reconoció López en declaraciones a la señal der radio “Espacios” que se emite en la ciudad de Formosa.

Explicó López que hoy una persona que “carece de recursos y que por ejemplo necesite obtener el IFE, necesita conectarse para llenar los formularios, o un chico que necesita estudiar, también un comercio necesita conectividad para poder cobrar con débito o crédito”.

En ese sentido lamentó que algunos sectores banalicen esta decisión porque “la verdad no podemos tener argentinos de primera o argentinos de segunda, por eso se declara esencial este servicio para que básicamente nadie quede afuera”.

Enfatizo al decir que “esto es la apertura a otros derechos ganados”

En otro tramo dijo que “hoy cualquier estudiante que carezca de conexión no puede estudiar directamente, si la conexión es baja o de mala calidad el alumno tiene menos chances y no puede estudiar”.

En ese contexto aclaró que “este decreto no permite bajar la calidad del servicio, la calidad del servicio va a ser parte del precio y ahí actuaran-en relación a los precios- las leyes de defensa del consumidor, pero vamos a ser nosotros que vamos a autorizar o no en cuanto la suba de precios”.

Con respecto a las facturas emitidas detallo que “el que mando factura con suba lo tiene que devolver el mes que viene, hay empresas que han facturado el aumento que quedo congelado, nosotros congelamos el 31 de julio y las empresas que facturaron con aumento en septiembre en octubre tiene queden descontar ese aumento”

Para finalizar reiteró que “la comunicación es un derecho básico, la conectividad es esencial para la construcción de la ciudadanía”.