sábado 20 de abril de 2024

Lilian Bistolfi: "La municipalidad se ha puesto a la vanguardia hace varios años en cuestiones de género"

lunes 07 de septiembre de 2020

La profesora Lilian Bistolfi se refirió al seminario de formación Autonomía e Igualdad de las Mujeres en la Agenda Política y a la actualidad de las mujeres en ese ámbito, “Formosa está dando pasos muy importantes”

En comunicación con FM Espacios, la profesora Lilian Bistolfi, reconoció que “este seminario que viene a proponer la Municipalidad de Formosa apunta a seguir capacitándonos, a seguir sensibilizando y concientizando en lo que al enfoque de género se refiere”.

Al mismo tiempo aseguró que existen barreras que impiden el avance de las agendas regionales en cuestiones de género, “una de ellas es la resistencia que se ponen los funcionarios y funcionarias en la reforma estructural del Estado, que en muchos países provoca que la igualdad de género esta ralentizada y hasta ausente”

“Otra barrera, es la tarea de los medios de comunicación que alimentan la imagen del hombre perfecto llevando a un plano inferior a las mujeres, históricamente los medios terminan estereotipando y profundizando estas desigualdades”, agregó.

Sin embargo destacó que existe un Estado nacional que fuertemente está trabajando para corregir las desigualdades, “desde la aparición del Ministerio de la Mujer hasta una batería de normas y cambios”.

En esa línea afirmó que “Formosa está dando pasos muy importantes, por ejemplo la municipalidad se ha puesto a la vanguardia hace varios años, y está trabajando con mucha responsabilidad hacia adentro y hacia afuera”

“Ayer apareció un proyecto en donde se busca instalar la paridad de género en los Concejos Deliberantes, el sistema de distribución de bancas nos termina perjudicando a las mujeres, si miramos hoy la conformación de nuestro Concejo vemos que nos precisamente igualitaria” indicó.

Bistolfi explicó también que la cámara de diputados de la provincia también tiene que avanzar en la adopción de medidas, “no solo creando comisiones que traten la temática de género, sino que también incorporándonos en la distribución y en los temas”.

Por lo que recordó que, “las normas se pueden reformar, y si esto es para alcanzar una democracia más igualitaria y participativa, se tiene que dar”.

Para finalizar remarcó cual es el desafío mirando a futuro, “hay que cambiar la manera de hacer la política pública, proponer acciones más innovadoras, se tienen que escuchar las voces de todos los sectores de la sociedad, tiene que existir una mayor y mejor representación política, y también la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos”.

“La transición que tenemos que hacer es pasar de la cultura del privilegio y la discriminación que es donde hoy vivimos hacia la cultura de la igualdad y los derechos” cerró.