martes 16 de abril de 2024

El Indec suspende el Censo 2020 y se hará 60 días después de que finalice la pandemia

lunes 07 de septiembre de 2020

El Gobierno nacional publicó este lunes un decreto presidencial que suspende formalmente el Censo Nacional 2020 y establece que éste se hará hasta 60 días después de la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria.

A través de la resolución 726/2020 se establece que "el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) contará con hasta SESENTA (60) días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria para determinar la fecha del operativo censal correspondiente, día que revestirá la calidad de feriado nacional".

Además, expresa que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se constituye como "el principal insumo" para medir "la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población".

Sin embargo, "el Fondo de Población de las Naciones Unidas reconoce que, habida cuenta de que un censo requiere de etapas de implementación interdependientes, la pandemia de COVID-19 ocasionada por el virus SARS-CoV-2 amenaza la realización exitosa de los censos como resultado de retrasos e interrupciones en las tareas pre-censales".

En consecuencia, recomienda posponerlos "en aquellos casos en los que su implementación se vea afectada de manera adversa por los riesgos asociados a la pandemia, al mismo tiempo que recomienda continuar avanzando en los preparativos del censo y el fortalecimiento de capacidades por medios virtuales".