jueves 25 de abril de 2024

Un clorindense participó de la construcción del satélite argentino SAOCOM 1B

lunes 31 de agosto de 2020

Luego de tres reprogramaciones, el domingo fue lanzado el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) 1B desde Estados Unidos en el centro espacial de Cabo Cañaveral por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X. El ingeniero aeronáutico Emilio Giménez, oriundo de Clorinda, participó de la construcción del satélite y del lanzamiento desde un centro de operaciones en Córdoba.

En comunicación con La Mañana Silvia Vallovera, mamá de este joven de 34 años quien se encuentra en Córdoba, expresó su orgullo tras la participación de su hijo en este gran proyecto que enorgullece al país.

“Siempre fue muy independiente, era curioso y hacía todo solo. Cuando fue creciendo, desarmaba y armaba los electrodomésticos, le encantaba investigar lo relacionado a las matemáticas y terminó sus estudios en el Colegio San José”, inició diciendo.

Emilio decidió estudiar ingeniería aeronáutica y se recibió con un promedio diez, algo histórico en su universidad por lo que recibió un premio de reconocimiento.

Tras varios aplazamientos por la pandemia, el nerviosismo se mantuvo hasta último momento por las condiciones climáticas que ya habían hecho posponer el otro lanzamiento del día. Pocos minutos después del despegue se pudo observar en vivo cómo el satélite era liberado y quedaba flotando contra el fondo negro del espacio.

“Emilio tuvo varios trabajos, pero siempre le gustó asumir nuevos desafíos y aceptó participar del proyecto de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales”, contó Silvia quien admitió que más allá de la inteligencia de su hijo, valora que nunca perdió su calidad humana.

“Siempre se destacó, ayudaba a sus compañeros en la escuela; nunca perdió la humildad ni la alegría, porque es buen amigo y buena persona, eso me enorgullece más todavía”, subrayó.

Por último, motivó a las familias a apoyar a los jóvenes a perseguir sus sueños. “Que los padres se animen cuando su hijo quiere tomar una carrera difícil, que no los desanimen, que los alienten, creo que es la base de todo para que los chicos puedan salir adelante y hacer cosas nuevas. Eso es lo que hicimos y dio resultado”, concluyó.