viernes 29 de marzo de 2024

Denunciaron por noticias falsas sobre posibles Covid-19 en la Mucipalidad a Evelio Rios

viernes 28 de agosto de 2020

El procurador adjunto de la Municipalidad de Formosa, Fernando Rigotti, realizó una denuncia en la Comisaria Primera invocando el artículo 211 del Código Penal por “Intimidación Pública” ante la falsa información publicada por el administrador de la página de la red social Facebook “Sala de Prensa Formosa”, Evelio Ríos, quien señalaba que habría empleados del municipio capitalino realizándose los hisopados en la UPAC y aislados por haber mantenido contacto con el último caso positivo confirmado por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia.  

La publicación estaba acompañada de fotografías del intendente Jorge Jofré sin barbijo. La misma fue tomada en el mes de abril cuando aún en Formosa no era obligatorio el uso del tapaboca.

A raíz de la información falsa y su propagación, teniendo en cuenta que desde el Consejo del Covid, constantemente señalan que “se eviten difundir noticias falsas por redes sociales y que tanto la ciudadanía como los medios de comunicación se deben informar serán penalizados”, señaló Rigotti.  

Cabe poner de manifiesto que este tipo de conductas temerarias difundiendo falsa información en la mencionada red social, quebranta la paz social, llevando intranquilidad a los vecinos y, por lo tanto, merece ser repudiado y condenado total y absolutamente, sobre todo cuando está en juego la salud y la vida de las personas.

La real malicia encuadra en estos casos y son más graves aún cuando generan perturbación en la población en momentos de conmoción como los generados por la pandemia del COVID 19.

El responsable de esta página tendrán que responder ante la justicia respecto a estas acciones dañosas, para lo cual también debe tenerse en cuenta la “Doctrina Campillay” de la Corte Suprema de Justicia cuando la noticia difundida es errónea y sin base a fuentes. Además, considerando de que en Formosa existió acciones de este tipo como precendentes. 

Repudian noticias falsas de Covid-19 difundidas por pseudo periodista