viernes 19 de abril de 2024

Insfrán firmó junto al Presidente y gobernadores Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná

viernes 28 de agosto de 2020

El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, firmó junto a sus pares de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la localidad de Puerto San Martín, provincia de Santa Fe.

“Este es un avance muy importante para el desarrollo federal de nuestro país, ya que el área de influencia de esta hidrovía incluye a más de 50 millones de habitantes y abarca una superficie de 3,5 millones de kilómetros cuadrados” destacó el primer mandatario provincial.

El acuerdo incluye la creación de una nueva empresa estatal, con participación del 51% del Estado nacional y del 49% por parte de siete provincias, que controlará la hidrovía el transporte de los ríos Paraguay y Paraná. 

En su discurso, Alberto Fernández abogó por un país "más federal", destacó el "acompañamiento" de los 24 gobernadores y les dijo que el crecimiento de contagios de coronavirus en las provincias "exige volcar la mirada al interior del país".

"Es hora que Buenos Aires le dé al país todo lo que recibió para hacer un país sin desigualdades y desequilibrios”, afirmó el Presidente. 

En esa línea, consideró que llegó el momento de que "Argentina crezca con otra lógica, con otro equilibrio y el desarrollo se extienda" por todo el país, al celebrar que la hidrovía queda en manos de las provincias.

Participaron del acto, a orillas del río Paraná, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa).

“Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior”, consignó el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

En este contexto, destacó el acompañamiento de los 24 gobernadores en momentos "muy difíciles" y asumió que ahora el problema de la pandemia "no es solo del AMBA", sino de muchas provincias que vieron crecer sus casos, lo que exige "volcar la mirada al interior del país".

"No vamos a dejarlos solos", remarcó el mandatario tras mencionar que los casos en el AMBA han llegado a un amesetamiento y que comenzaron a presentarse casos en provincias del interior del país.

“Quiero que la Argentina, que dice ser un país federal, pero que es profundamente unitario, empiece a funcionar como un país federal”, consignó Alberto Fernández.

El Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná establece que el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

“Me siento muy feliz de ser el más federal de los porteños, y lo digo porque nací y crecí en una ciudad opulenta, que tiene el ingreso per cápita de las capitales más importantes de Europa, que se ha desarrollado a merced del esfuerzo de toda la Argentina”, señaló Fernández, y aseguró que “nadie se puede sentir plenamente satisfecho” porque “fuimos capaces de construir desigualdad y desequilibrio”.

Y expresó que “ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”.

Sede en Rosario 

Como una de las medidas para lograr ese objetivo, el mandatario adelantó que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.

“Por algún motivo el destino ha decidido que nos toque vivir en este tiempo, esta pandemia, porque tal vez los argentinos necesitamos que aparezca un virus que nos una, que nos demuestre que todos finalmente corremos la misma suerte en la desunión, que nos demuestre que si unimos los esfuerzos las posibilidades de salir adelante son mucho más grandes, mucho más ciertas. Que sirva esta trágica experiencia, aprendimos en la pandemia que tenemos que estar más unidos que nunca y que nada debe dividirnos”, reflexionó.

Participaron los ministros de Transporte, Mario Meoni; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quienes firmaron el acuerdo federal junto a los gobernadores. También estuvo presente el intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Fernández destacó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”.

Por su parte, el ministro de Transporte indicó que el Acuerdo que se firmó “tiene el primer objetivo de incorporar a las provincias a la discusión, entendiendo claramente que el río Paraná, que cada uno de sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso”.

Y afirmó que el Gobierno nacional entiende “la hidrovía como un canal esencial de desarrollo de todo el norte argentino”. “Esperamos que crezca el volumen de carga y el valor agregado de esa carga, y para eso necesitamos una hidrovía competitiva”, remarcó.

Por otra parte, precisó que el objetivo final es que “que cada región de la Argentina pueda ser más competitiva para poder dar más trabajo y mejor calidad de vida a los argentinos”.

Federalismo efectivo 

Perotti, en tanto, consideró que con el Acuerdo se genera “la posibilidad de estar expresando el renacimiento de un federalismo efectivo, concreto, donde visualizar la grandeza de la Argentina”.

“El deseo es que podamos tener una hidrovía que nos siga generando las posibilidades de menores costos para que la producción se pueda seguir ampliando, no solamente sus superficies, sino también sus rindes y sus llegadas”, indicó. 

Administradora Federal 

Como parte del acuerdo y mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se creará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada por el Estado nacional (con una participación del 51 por ciento del capital social) y las siete provincias (que contarán con un 49 por ciento).

El flamante Consejo Federal tendrá carácter consultivo y estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, el organismo impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía. 

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

Por otro lado, se estudiará la posibilidad de realizar el dragado del canal Magdalena para garantizar una salida directa al océano Atlántico, que permita asegurar el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y en la navegación, además de estimular el federalismo portuario y potenciar el trabajo de los puertos de aguas profundas del sur.