jueves 25 de abril de 2024

Arduo trabajo de los Bomberos: no ceden los incendios de pastizales en Formosa

En dos días hubo más de 30 quemazones. El 90% de los casos se debe a la imprudencia de las personas.
martes 25 de agosto de 2020

Una incansable lucha viene librando el personal del Cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial contra los incendios de pastizales en el territorio provincial. En dos días hubo más de 30 quemazones. El 90% de los casos se debe a la imprudencia de las personas.

En declaraciones a AGENFOR, el comisario inspector Mario Gaona, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa, subrayó que “venimos desplegando una intensa labor en la prevención de los incendios forestales”.

Refirió que “la capital ha tenido una incesante intervención por quema de pastizales”, apuntando que la ciudad también se ve afectada por el humo de las quemazones que se producen en la vecina localidad paraguaya de Alberdi.

“Debido a la sequía que estamos sufriendo en toda la región, los incendios han crecido en la provincia, han sido numerosos. En virtud de ello, el Cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial, tanto en capital como en el interior, ha intervenido simultáneamente y de manera incesante”, hizo notar Gaona.

A su vez, indicó que “el Cuerpo de Bomberos tiene dependencias desde Ingeniero Juárez a Formosa, pasando por El Colorado, Pirané, Lomitas, Laguna Blanca, Clorinda y Formosa Capital, donde hay dos cuarteles: el central sobre la Costanera y el destacamento en el barrio San Miguel. En capital hay un personal de 80 efectivos, integrado por hombres y mujeres”.

“Las dependencias están distribuidas estratégicamente en toda la provincia para intervenir, no solamente en lo que son incendios, sino además rescates de personas y animales en situación de riesgo, colaborando en esto último con la Dirección de Fauna y la Policía Ecológica”, expuso.

Señaló que además “desarrollamos asesoramiento técnico en sistema de protección de incendios, tanto en edificios públicos y privados, locales comerciales y otras dependencias, y charlas de concientización y capacitación sobre emergencias, también en las escuelas. Es variada la actividad en cuanto a la prevención”.

Peligro

Respecto de los incendios de pastizales, el comisario inspector Gaona advirtió que “prácticamente el 90% de las intervenciones que hemos tenido fue por la imprudencia o la negligencia del hombre, que quema basura, restos de hojas o papel y con este viento norte que hay, sumado a la sequía impresionante, los incendios se propagan muy rápidamente y por ende se ponen en riesgo los bienes y las vidas de las personas”.

En ese sentido, alertó que este domingo y el lunes hubo focos de incendio en la biósfera de Laguna Oca, señalando que “hicimos la intervención sobre la barrera, donde había un cúmulo de basura que se estaba quemando y por el viento fue a la zona de vegetación”.

Al mismo tiempo, “hubo otro procedimiento en el barrio Santa Rosa, en la zona del totoral, donde el agua de esa laguna está prácticamente seca, al igual que la vegetación, lo cual hizo que se active un plan de emergencia para intervenir”.

Consultado sobre los incendios en el interior, dijo que “dentro de lo que es el plan de emergencia del Cuerpo de Bomberos y los destacamentos se trabaja con las Municipalidades. Acuden el destacamento de la localidad y la Municipalidad y a través de los tanques cisternas se hace el reabastecimiento de las unidades de socorro para atender la situación”.   

Recomendaciones

Por su parte, el subcomisario William Romero, de la Policía, aludió a cómo se activa el sistema. “La gente que solicita la presencia de los Bomberos por un incendio de pastizales lo hace a través del 911, que es el sistema que tiene el Gobierno de la provincia para atender al ciudadano en cualquier tipo de requerimiento”, pormenorizó.

Al brindar recomendaciones a la ciudadanía, subrayó que “se debe evitar realizar quemas ante la gran sequedad que tienen ahora los pastos”, apuntando que las personas que se encuentren circulando por las rutas “no arrojen colillas de cigarrillos o plásticos, ya que también pueden generar incendios”.

“Una vez que se inicia un incendio de pastizales es muy difícil poder controlarlo, teniendo en cuenta el peligro que representa para las personas, los bienes, el tránsito, la flora y la fauna”, recalcó, comunicando que estos hechos se pueden denunciar llamando a la línea gratuita 911 o bien al teléfono fijo del Cuartel de Bomberos: 3704 442888.