jueves 25 de abril de 2024

Datos alarmantes: Advierten un fuerte incremento de casos de grooming durante la pandemia

viernes 14 de agosto de 2020

En comunicación con el diario digital “Guau Formosa”, la Licenciada Llanes Marianela, comento que el ‘Grooming’ es la palabra que se usa para definir el acoso sexual a menores en Internet y agrupa las acciones de un adulto que, a través de cualquier medio digital, intenta acercarse y persuadir a un niño o a un adolescente, ya sea para conseguir videos o fotos, para extorsionarlo, y a veces con el fin último de poder encontrarse para abusar sexualmente de él.

¿Qué tan extendida se halla ésta práctica delictiva?

Uno de cada tres chicos sufrió una situación de este tipo en Internet, según datos de la organización Grooming Argentina. Además, la Argentina está entre los 10 países con mayores cifras en casos de acoso sexual online a niños y adolescentes.

En muchos casos, los adultos incluso crean perfiles falsos para acercarse a la edad de los chicos de los que intentan abusar. “En los últimos dos años el ‘grooming’ ha alcanzado una reproducción notable.

La baja en el rendimiento escolar, las fluctuaciones en los estados de ánimo, el estar conectado hasta altas horas de la noche, el ocultamiento de dispositivos móviles y la insistencia al querer conectarse pueden ser algunos síntomas de que un niño esté sufriendo ‘grooming’.

Llanes explica que “Es fundamental entablar el diálogo, no revictimizar a esa potencial víctima adjudicándole la culpa, no bloquear a los perfiles de los ‘groomers’, no escrachar el perfil del agresor, y sobretodo no hacerse pasar por nuestros hijos e hijas víctimas.

Asimismo, la Licenciada nos detalla algunos consejos a tener en cuenta:

• Lo mejor y más efectivo es conversar con los hijos sobre cómo se presenta y en qué consiste el grooming, el ciberacoso sexual.

• Identificar juntos cuáles son los peligros y hablar sobre cómo evitarlos.

• Informarse sobre las redes sociales que usan los chicos, aprender a utilizarlas y saber cuáles son sus características para anticipar situaciones de riesgo.

• Conocer las distintas plataformas, sus políticas de seguridad y cómo se instalan. Instalarlos en familia puede ser una buena actividad.

• Acordar lugares, horarios y condiciones para estar más cerca cuando los chicos usen la computadora, celular o consola.