jueves 25 de abril de 2024

Jubilada fue víctima de una estafa telefónica

jueves 13 de agosto de 2020

La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su -Dirección de Usuarios, Consumidores y Relaciones de Consumo-, recepcionó la denuncia de una Jubilada que fue víctima de una estafa telefónica por un monto de 100.000 pesos.

El “modus operandi” de los delincuentes fue simple, llamaron a la mujer aduciendo ser del sector de “Prevención de Estafas” de un importante -Servicio de Tarjetas de Crédito-, requiriéndole que informe si la misma había comprado la suscripción anual de una conocida revista de espectáculos, gasto que, supuestamente, insumía la carga de más de 4.000 pesos en su próximo resumen.

La victima, negó tal operación, y en ese momento el estafador, le requirió datos con el fin de “dejar sin efecto” la supuesta suscripción y así evitar que se le cobre la suma referida, el mes próximo. Conforme manifestó la damnificada, recién al llegarle el último resumen de los gastos efectuados hasta el 20 del mes pasado, pudo tomar razón de lo que habría sucedido.

El llamado de la Tarjeta de Crédito para anular la suscripción a la revista no fue tal, sino una mera comunicación realizada por un delincuente para extraerle los datos necesarios para efectuar compras por una suma equivalente a 100.000 pesos en una mueblería de Buenos Aires.

La damnificada, formuló el reclamo al servicio de tarjetas, por intermedio de la entidad bancaria que percibe el cobro de las liquidaciones. Ahora la intervención de la Defensoría se centra en obtener la “anulación de la citada operación”, por un lado, más allá de la denuncia ante el Fiscal Penal en turno.

Sobre el particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, reiteró la importancia de “no brindar información privada ante cualquier tipo de requisitoria que se formule por medios telefónicos y/o informáticos.