jueves 28 de marzo de 2024

Alberto anunció que Argentina producirá la vacuna de Oxford

miércoles 12 de agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles por la tarde que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo".

El jefe de Estado habló en una conferencia de prensa en Olivos en referencia al acuerdo firmado entre la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para fabricar la vacuna, que se encuentra en la fase 3 de los ensayos.

El Presidente sostuvo que la vacuna estaría lista para el primer semestre del 2021 y que costará entre 3 y 4 dólares la dosis. "Eso permite a todos los países poder acceder a ella", señaló.

Fernández aclaró que "el ciclo de la vacuna no está terminado", pero planteó que "el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil (que cerró otros acuerdos comerciales)".

"Pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad de poder contar con la vacuna a tiempo y con cantidad suficiente", subrayó el jefe de Estado en la Quinta de Olivos.

El Presidente destacó también que el acuerdo pone a Argentina y a México como "puntos referenciales para la producción de la vacuna" y como los Estados que pueden "traer una solución al Continente".

En tanto, el jefe de Estado volvió a pedir "responsabilidad social" a la población y advirtió que el anuncio de la vacuna "en el presente no cambia".

"Por favor, entiendan el riesgo que estamos corriendo y el riesgo es igual en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, la Provincia tiene más casos porque son más habitantes", subrayó.

Cabe aclarar que el acuerdo es entre la farmacéutica AstraZeneca y la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, propiedad de Hugo Sigman.

Como parte del mencionado convenio, mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado. 

En otro fragmento de la conferencia, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca "tiene la delantera" en el mundo.

"Esta vacuna tiene la delantera", destacó el titular de la cartera sanitaria, y dijo que "tener la capacidad de producción es un orgullo".

Sin embargo, aclaró que el acuerdo con AstraZeneca "no es la única negociación" abierta. "No es ni la única negociación ni quizás sea la única alternativa", explicó el funcionario.

González García, además, aseguró que habrá "prioridades" a la hora de vacunar a la población, entre los que incluyó a "los mayores", "los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa".