sábado 20 de abril de 2024

Más de 50 llamados a la línea 144 desde Formosa durante la cuarentena

martes 11 de agosto de 2020

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las comunicaciones a la línea de atención, contención y asistencia a personas en situación de violencias por motivos de género o personas allegadas, se incrementaron casi un 30 por ciento, reveló el reporte realizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación, creado a partir de la asunción presidencial de Alberto Fernández y liderado por Elizabeth Gómez Alcorta.

De estos datos, se arroja que 34.494 de esas llamadas se realizaron en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia del Covid-19.

De esas comunicaciones, 25.310 fueron consultas. Es decir que técnicamente refiere a dos tipos de comunicaciones: las primeras son aquellas en las que las personas no dan cuenta de sus datos y no pueden ser individualizadas y las segundas son comunicaciones posteriores a la intervención a través de la Línea 144.

En total, se recibieron 14.955 comunicaciones de personas que solicitaron asistencia.

El 89% corresponde a la modalidad violencia doméstica, casi la totalidad refirieron sufrir violencia psicológica, un 68% refirió haber sufrido violencia física, y un 35% afirma haber sufrido violencia económica.

El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres.

El 63% tiene entre 15 y 44 años. 357 (2 por ciento) se encontraban embarazadas y 387 (3 por ciento) tenían algún tipo de discapacidad.

Intervenciones según las circunstancias de las violencias que motivaron la comunicación con la Línea 144:

Persona agresora: El 92 por ciento son varones.

En el 44 por ciento de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual (41 por ciento).

En marzo 2020 se recibieron 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019. En abril de 2020, ya bajo los efectos del ASPO, se recibieron un total de 2326 comunicaciones más.

También en cuarentena, durante los meses de mayo y junio se recibieron 2580 consultas más que en mayo de 2019, es decir que se incrementó un 31 por ciento. Por su parte, en junio el aumento fue de 2217 consultas, con un aumento del 29 por ciento.