viernes 29 de marzo de 2024

Detallan obras de infraestructura que concretará la Nación en la UNaF

miércoles 05 de agosto de 2020

Desde la Subsecretaría de Planeamiento de Obras de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se puntualizó sobre las obras de infraestructura que desde la gestión del presidente Alberto Fernández se materializarán en la casa de estudios local.

Según precisó el subsecretario del área mencionada, Ing. Carlos Martínez, “gracias a la gestión del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler y al secretario de Extensión, Psgo. Rafael Olmedo, se presentaron seis proyectos y a tres de ellos se les dio prioridad”.

“Uno es el corrimiento perimetral de la UNaF –señaló-. Son 900 metros lineales sobre la avenida 8 de Abril, sobre la calle Maipú y la avenida Pueyrredón, quedando pendiente el frente sobre la avenida Gutnisky, que es otro tipo de proyecto, un poco más complejo porque tiene otra visual y es más arquitectónico”, agregando que el presupuesto está cerca de 32 millones de pesos.

Dijo que “el cerco tendrá incluida la iluminación con luces LED”, añadiendo que “en el tema de seguridad hemos trabajado mucho, se ha invertido en cámaras, el sistema y seguridad personal. Hay un centro de vigilancia y monitoreo, donde se trabaja al 100%”.

Otro proyecto, indicó, es “un viejo anhelo y una necesidad para la comunidad de salud que es la sala de simulación de enfermería, con un presupuesto de 25 millones de pesos. Tendrá aproximadamente una superficie de 400 metros cuadrados, subdividida con tabiques y con visores vidriados, de tal manera que los alumnos desarrollen sus tareas normalmente”.

A ello se suma “la construcción del Módulo III, donde se reconstruirá el sector B y se edificará aparte uno nuevo de más o menos 900 metros cuadrados que cumplirá funciones de aula; tiene un presupuesto aproximado de 50 millones de pesos”.

“Estamos hablando de una suma de más de 110 millones de pesos que financiará la Nación para el desarrollo de esas obras”, subrayó.

Por su parte, Héctor Miguel Olmedo, director de Gestión y Técnica de la Subsecretaría mencionada, aludió al Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, recientemente lanzado por el Presidente de la Nación.

Esclareció que “allí no aparecía la UNaF porque las obras que habían estado comprometidas en la gestión del Gobierno anterior de Mauricio Macri quedaron sin finalizar, pero no fue el caso nuestro. Nosotros pudimos terminar esas obras comprometidas por la Nación gracias a la gestión del rector y el secretario Olmedo”.

“Ello nos dio viabilidad para que ahora presentemos estos proyectos e incluirnos dentro de ese parámetro de financiación de organismos internacionales”, significó, resaltando que “presentamos seis proyectos a la Nación, de los cuales se priorizaron tres que tienen que ver con la seguridad de la Universidad y la cuestión del bienestar estudiantil”. 

“Otra obra importante es la sala de simulación involucra a la Facultad de Salud, que es un espacio nuevo que involucra las prácticas de los alumnos. Son tres obras importantes que van a pasan formar parte de nuevos espacios sumamente necesarios para el desarrollo de actividades diarias de los estudiantes, en beneficio de toda la comunidad universitaria”, finalizó.