martes 23 de abril de 2024

Participación del municipio en el XIX Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo"

lunes 03 de agosto de 2020

El subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo de la comuna capitalina, José Delguy, junto a la directora de Turismo, Lic. Cristina Salomón, participaron del XIX Foro Internacional “Ciudad, Comercio y Turismo”

Que congregó al sector comercial y turístico para analizar estrategias de innovación y desarrollo sustentable, brindando herramientas aplicables que fomenten sus capacidades productivas de manera integral.

El encuentro, que tuvo una duración de dos días, se realizó a través de la plataforma zoom teniendo como tema central la coyuntura mundial por el COVID-19, bajo el lema “Turismo y Comercio ante la pandemia: estrategias para afrontarla y los desafíos que vienen”.

Formaron parte del panel de expositores internacionales: Rafael Fuentes, director de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación de Costa del Sol, Málaga, y José Ortiz, alcalde de la ciudad de Torremolinos, Andalucía, ambos de España. También participaron la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; Fabián Torrío, vicepresidente del sector comercial de CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos; la Lic. Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de San Juan; el Mg. Alejandro Varela, subdirector Regional Américas y la Organización Mundial del Turismo, entre otros destacados especialistas.

A lo largo de las dos jornadas se realizaron conferencias vinculadas a diferentes temáticas que permitieron realizar un análisis profundo del contexto actual y las propuestas para regresar a las actividades tras la pandemia, desde la mirada de quienes viven, día a día, el turismo, el comercio y los servicios como un estilo de vida.

La directora de Turismo de la Municipalidad, Lic. Cristina Salomón, se mostró muy conforme con los resultados de los distintos temas abordados, como así también los debates que surgieron al respecto y las ideas que compartieron para poder poner en marcha el sector en el futuro.

Comentó que “se trató de un foro internacional que se hace todos los años en forma presencial, pero por este contexto de pandemia debimos hacerlo a través del sistema zoom”.

Destacó luego que “fue un encuentro que congregó a dirigentes, empresarios y emprendedores nacionales e internacionales para debatir y trabajar en base a la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón de desarrollo. Se analizaron los momentos que se vienen, la post pandemia, teniendo en cuenta que no tenemos una fecha cierta para el regreso de la actividad y todas esas cuestiones se abordan en estos encuentros virtuales que estamos realizando para poder regresar con mejores servicios, con calidad turística y seguridad sanitaria”.

Resaltó, además, la participación de disertantes nacionales e internacionales, especialistas en la temática y con amplios conocimientos en el turismo, ya que representan a países y ciudades que están muy posicionados en el turismo mundial.

En ese sentido, indicó que el representante de España, Rafael Fuentes, “nos comentó que tomaron como ejemplo de Argentina el funcionamiento de los comercios a cielo abierto, que los están implementando en aquel país en este contexto de pandemia”.

“En suma, estamos trabajando fuertemente con todo el sector, analizando las opciones creativas e innovadoras, con seguridad sanitaria, que podemos ofrecer para enfrentar el futuro, brindando mejores servicios y mayores ofertas para la recuperación de la actividad turística”, subrayó.

“Sabemos que estamos en un nuevo mundo, en una nueva forma de trabajar que nos acompañará por mucho tiempo, pero lo importante es priorizar la salud y la vida, y eso solo se puede hacer con calidad turística, comercial y sanitaria” concluyó.