viernes 29 de marzo de 2024

Insfrán anunció aumento salarial del 5% para estatales activos y pasivos

Es del 5% retroactivo al mes de julio, con lo cual el haber mínimo será de $25 mil
sábado 01 de agosto de 2020

Este sábado 1º de agosto, desde la Casa de Gobierno, el gobernador Gildo Insfrán anunció un aumento salarial del 5% para los empleados públicos estatales, que se suma al 15% otorgado a principios de marzo.

El incremento será válido por 90 días, transcurrido lo cual, se volverá a analizar la situación económica para un posible nuevo aumento salarial, manifestó el mandatario provincial.

Además, anunció un incremento del 50% en los valores de las asignaciones familiares, y otros anuncios sobre recomposición salarial y punto índice para el ámbito docente, activo y pasivo.

“Después de mucho hablar con los distintos compañeros y compañeras de los gremios hemos tomado la decisión, atento a las nuevas condiciones salariales resultantes del compromiso paritario celebrado entre el Gobierno Nacional y los gremios docentes para el segundo semestre del corriente año y que impactan en los haberes del escalafón de nuestra jurisdicción. El Gobierno provincial ha decidido definir la siguiente política salarial para el segundo semestre para los agentes de la Administración Pública”, inició su alocución el doctor Insfrán.

Aclaró que si bien primeramente indicó que la recomposición salarial era para el segundo semestre “hemos charlado y esto va a ser solamente por tres meses. Después, vamos a ver cómo se van presentando los números de ingreso y ahí, seguramente, nos volveremos a encontrar”.

“Se establece a partir del mes de julio, o sea que es retroactivo, un incremento del 5% sobre los valores de las remuneraciones vigentes al mes de febrero, que se acumula al 15% dispuesto oportunamente en el mes de marzo del presente año, totalizando un porcentaje del 20% en términos acumulativos”, anunció el titular del PEP, precisando que la medida también comprende a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS).

Asimismo, hizo notar el gobernador Insfrán “se fija el haber mínimo de bolsillo garantizado para los agentes activos en la suma de $25 mil”. 

Docentes

Por su parte, para el escalafón docente “se dispone la incorporación al básico a partir del mes de julio del remanente de $700 correspondiente a la garantía salarial 2019, resultando el valor punto índice en 61,81 81,62”, apuntando que “este incremento se extiende a los agentes pasivos docentes de la CPS”.

En ese sentido, se otorga a partir del mes de julio “la asignación de una suma no remunerativa de $1650, de carácter mensual para el personal activo del escalafón docente”, fijándose el haber mínimo de bolsillo docente en la suma de $25 mil. 

Asignaciones Familiares

Finalmente, se dispone “a partir del 1º de julio un incremento del 50% en los valores de las asignaciones familiares vigentes para los agentes activos y pasivos de la Administración General”.

“Las modificaciones establecidas para los haberes de la Administración Pública representan para el Tesoro de la provincia durante este semestre un desembolso superior a $1300 millones, que acumulados a los incrementos ya establecidos a partir de marzo, representan un ingreso del orden de $4300 millones para el presente ejercicio fiscal”, destacó el Gobernador. 

Pandemia

En el tramo final de su discurso, el doctor Insfrán recalcó que pese al complicado contexto por la pandemia “vamos a hacer este esfuerzo para dar este aumento a los empleados públicos y docentes”.

“Esta pandemia produjo graves problemas en la economía, no solamente de la Argentina, sino mundial. Italia ha tenido una pérdida de su Producto Bruto Interno (PBI) del 12,5% y España del 18% y su economía está por entrar en recesión. Así que este esfuerzo que hace el Gobierno de la provincia, comprendido por todos los secretarios generales de los distintos gremios que me acompañan, demuestran que es un reconocimiento a la situación que se está viviendo”, significó.

Acentuó el primer mandatario que “para el Tesoro de la provincia es verdaderamente es un esfuerzo muy grande porque no solamente tenemos que pensar en el salario del empleado público, sino también en los planes sociales, en la cuestión de la salud, en los planes alimentarios para muchos formoseños, las obras públicas que tampoco hemos parado, así que todas estas cosas tienen sus gastos y todo sale del mismo fondo”.

Precios

Consultado sobre el impacto que sin dudas tendrá este anuncio en el comercio local, el doctor Insfrán fue categórico al subrayar: “Espero que en estas circunstancias que estamos viviendo comprendan y no maten la gallina de los huevos de oro, que son los consumidores. Porque si ellos exageran en aumentar precios seguramente vamos a tener problemas y nosotros vamos a actuar también de la manera que corresponde para que eso no ocurra. Lo venimos haciendo hasta ahora”.

El primer mandatario formoseño estuvo acompañado por los gremialistas Luis Branchi (Agremiación del Docente Formoseño), Isabelino Idoyaga (UPCN Formosa), Estela Escobar (SIDOFOR), Vicente García Insfrán (Unión Docentes Argentinos) y Alberto Álvarez (AMET).