jueves 18 de abril de 2024

Formosa, única provincia del país que busca a los donantes de plasma

viernes 31 de julio de 2020

El doctor Juan Carlos Atencia, director de Laboratorios, dijo que Formosa es la única provincia de la Argentina que va a buscar a sus donantes de plasma de convalecientes.

Además, subrayó que “las medidas que se han tomado en la provincia desde el día cero de la pandemia del COVID-19 son totalmente acertadas”.

El especialista explicó: “Estamos recorriendo y buscando a los pacientes recuperados que ya han cumplido con el tiempo de espera para poder donar. Es así que los visitamos de manera oficial para hacer la toma de muestras y todos los estudios correspondientes para ver la cantidad de anticuerpos que tienen”.

“Somos la única provincia de la Argentina que va a buscar a sus donantes de plasma, los llevamos a donde les hacen el procedimiento y nuevamente a sus casas. No los esperamos en el hospital. Los buscamos y los llevamos nosotros porque forma parte de la atención primaria de la salud”, aseveró.

Aclaró que “son pacientes recuperados, totalmente sanos, y que tienen la voluntad de donar”, destacando que “es algo admirable que ninguna de las personas que estuvieron internados se han negado a donar; todos están muy compenetrados con el tema”.

En ese sentido, puso de relieve que esta actitud “habla mucho y bien de todo lo que se ha hecho en un período largo y silencioso por el Gobierno de la provincia, donde se fue trabajando arduamente y hoy se ve la capacidad de Formosa. Muestra a las claras también lo que es el pueblo formoseño, comprometido en el tema y en el día a día de la situación en la que estamos por la pandemia”.

Al valorizar el férreo y sostenido trabajo diario desplegado desde el Estado provincial, señaló que “en este tipo de enfermedades tenemos más chances, más posibilidades, de errores que de aciertos, porque (el virus) es algo que no se ve, es muy agresivo y sin embargo nosotros, a través de todas las directivas que emanan desde el gobernador Gildo Insfrán y el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 se va haciendo una tarea diaria de concientización impresionante”.

“Cuando se dice que en Formosa no se rinde nadie, se está demostrando que estamos totalmente alertas las 24 horas del día”, subrayó el funcionario, ponderando que “en esta situación juega un papel muy importante el pueblo formoseño, las fuerzas públicas y el personal de la salud, todos y todas compenetrados y trabajando codo a codo”.