jueves 28 de marzo de 2024

Radiografía del IFE en la provincia de Formosa

El 28% del total de beneficiarios de IFE en Formosa se otorgaron a titulares de AUH, donde la enorme mayoría son mujeres. El 69% del total de los formoseños beneficiaros tienen menos de 35 años.
miércoles 29 de julio de 2020

En base a los datos suministrados por Anses, la consultora Politikon Chaco elaboró un informe de la Radiografía del IFE en la provincia de Formosa, a modo tal de analizar los impactos en la población.

Nota aclaratoria: Todos los datos corresponden al primer pago del IFE, y es de gran importancia para determinar la situación socioeconómica de la población en una primera instancia del pago del beneficio, que como ya sabemos, luego se amplió con el segundo del IFE. Considerando ello, es importante destacar que lo que aquí se detalla puede sufrir variaciones al momento de analizar el segundo pago del IFE, pero las mismas, considerando las características de la población, no serán significativas, pudiendo así dar en este momento un panorama detallado del impacto del programa.

Caracterización de los beneficiarios por género y rango etario

Analizando la distribución de los beneficiarios en función del género, hay una mayor proporción de mujeres respecto a los hombres 53,2% contra 46,8%, algo que se repite tanto a nivel nacional como regional, pero en diferentes magnitudes: el consolidado regional del NEA indica que la proporción de mujeres sobre el total de beneficiarios alcanza el 54,3%, algo más alto que en Formosa; mientras que a nivel nacional es del 55,7%, por lo que Formosa está en ambos casos por debajo.

Observando por provincia de la región, Formosa se ubica tercera, por debajo de Misiones (56,4%) y Corrientes (54,9%) y solo por encima del Chaco (52,7%).

El hecho de que las mujeres tengan mayor participación sobre el total de los beneficiarios del programa indica su mayor nivel de precarización laboral y/o de la falta de acceso al mercado de trabajo directamente. Al ser ellas las que más sufren de la falta de oportunidades de desarrollo laboral y profesional, son las que más se ven impactadas en la implementación de programas como IFE.

Pero dentro de este escenario se observan otros datos de igual importancia: del total de las mujeres beneficiarias del programa, el 70,4% son menores a 35 años. En los varones, dicha cifra desciende al 67,5%. Esto nuevamente viene a señalar la problemática laboral, sobre todo en el sector joven, que carece de oportunidades en un contexto, además, de marcada caída del empleo registrado en el sector privado.

En este marco, se debe señalar, como nota complementaria, que el 28,5% del total de beneficiarios de IFE en Formosa se otorgaron a titulares de AUH, donde la enorme mayoría son mujeres.

La cuestión etaria también es destacable: el 69% del total de los formoseños beneficiarios tienen menos de 35 años y solo el 13% es mayor a 45 años.

Entre 18 y 44 años, las mujeres predominan como beneficiarias, al tiempo que entre 45 y 65 años son los hombres los que accedieron en mayor cantidad al programa.

Beneficiarios según modalidad o situación laboral

Desagregando la información de acuerdo a la modalidad y/o situación laboral de los beneficiarios del IFE en Formosa, se observa que 63,4% de los mismos corresponden a trabajadores informales o desocupados que no tienen seguro por desempleo, cubriendo así la mayor parte de los beneficiarios. En este punto, Formosa se ubica en tercer lugar en el NEA, ya que la superan Chaco (64,6%) y Corrientes (63,8%), mientras que Misiones se ubica última en la región (59,8%). El promedio nacional es del 61,7%, por lo que se ubica también por debajo del caso formoseño.

En segundo lugar, se ubican los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazado (AUH/AUE) que representan el 28,5% del total de beneficiarios del IFE, siguiendo la segunda mayor proporción del NEA detrás de Misiones (31,1%), y ubicándose por encima del promedio nacional (27%).

Mucho más atrás se ubican los monotributistas (categorías A, B o monotributo social) con el 5,3% del total de beneficiarios (tercero en el NEA, solo por encima de Chaco, y por debajo de la media nacional); los beneficiarios del programa Progresar con el 2,1% (segundo en el NEA, solo superado por Corrientes e igualando con Chaco, y estando por encima del promedio nacional) y finalmente, los trabajadores de casas particulares, que representan el 0,7% del total de beneficiarios del IFE (último en el NEA y por debajo de la media nacional).

En este punto es importante destacar lo que detalla Anses al respecto de los programas AUH/AUE y Progresar, donde afirma que, si bien “no son una situación laboral, al ser dos prestaciones de amplio alcance compatibles con el cobro del IFE a fin de caracterizar mejor a la población seleccionada se optó por presentarla de esta forma”.

Beneficiarios sobre población

“La proporción de beneficios liquidados (pagados) en relación a la población total a nivel país es del 19,5%”, detalla Anses; y agrega que “el porcentaje de cobertura aumentaría considerablemente si contemplamos que la prestación es por hogar, es decir, cubre a más de una persona en promedio”.

En el caso formoseño, los beneficios liquidados sobre el total de la población equivalen al 27,1%, el segundo más alto del NEA (detrás de Chaco) y el tercero más alto del país (Santiago del Estero se ubica segundo). Del total de solicitantes (incluyendo los que pidieron el IFE, pero fueron rechazados), la cifra asciende al 37,1%: es decir, el 10% de la población total formoseña pidió el IFE, pero se le negó por no cumplir con los requisitos.

Este dato muestra un grave escenario existente en la Argentina y que se vio agravado por la situación de pandemia, pero se vuelve aún más preocupante cuando ese dato lo vemos no solo por población total, sino por población de cobertura, es decir, los que están habilitados a acceder al mismo: del total de personas de 18 a 65 años en Formosa, el 44,2% accedió al IFE; si ese mismo dato se lo desagrega en función de la Población Económicamente Activa (PEA), la cifra se eleva aún más: los beneficiarios del IFE representan el 80,1% de la PEA, la cifra más alta a nivel nacional, muy por encima del segundo en el NEA (Chaco con el 68,8%) y cerca de duplicar la media nacional (44%).

Este dato viene a reconfirmar los bajísimos niveles de actividad de la provincia de Formosa, algo que ya se destacó en los informes del mercado de trabajo. 

De este modo, el IFE penetra de manera más contundente en las provincias con mayores vulnerabilidades en términos socioeconómicos y donde las personas tienen una marcada dificultad para acceder al mercado laboral formal.

Beneficiarios según modalidad de cobro

Uno de los temas más hablados en los últimos meses en los medios de comunicación, vinculados directamente al IFE, fue la modalidad de cobro del mismo, remarcando en varias instancias la problemática de tener que ir a cobrar por ventanilla en las entidades bancarias y, por ende, resaltando la necesidad de ampliar los servicios digitales y bancarizados de los mismos.

En el caso formoseño, la modalidad de mayor concentración de beneficiarios se dio en “Otros bancos”, que abarca el 35,3% del total: esto hace referencia al Banco de Formosa, que al igual que ocurrió en otras provincias, centralizó gran parte de los pagos por ventanilla humana; la modalidad por AUH se ubica con la segunda mayor proporción con el 28,5%; entre Red Link y Red Banelco concentraron el 17,6% del total (con claro predominio de la primera), al tiempo que con CBU se pagó el 12,4% del total de beneficios. Apenas el 0,3% se pagó a través del Correo, y un 1,7% no se informó, lo que presume que no se realizó por canales digitales.

Esta situación mostrará importantes cambios cuando se analice el IFE 2 ya que se incrementarán notablemente los pagos por CBU, al haberse puesto como requisito.