jueves 25 de abril de 2024

La ANMAT prohibió el uso de "cabinas sanitizantes"

miércoles 22 de julio de 2020

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dio el primer paso al no autorizar el uso de las cabinas sanitizantes en la pandemia de coronavirus. Semanas atrás, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (Sibsa) presentó una medida cautelar a fin de que el Ministerio de Salud de la Nación suspendiera su uso en Argentina.

Al comienzo de la pandemia, surgió todo un abanico de dispositivos con el desafío de disminuir los riesgos de contagio de coronavirus.

Estas “cabinas sanitizantes” consisten en un marco de acero que se instala en el ingreso de instituciones públicas y privadas y, cuando las personas circulan por su interior son rociadas con un desinfectante por unos segundos.

Además de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental y la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) advirtieron sobre “el riesgo para la salud del uso de túneles desinfectantes que rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas”.

Desde la Red Arets, recalcaron que “la eficacia de las cabinas sanitizantes para reducir la carga viral solo es eficaz a nivel superficial ya que de encontrarse presente el SARS-CoV2 permanecerá en las mucosas” a pesar de haberse rociado.

Los usuarios circulan por las cabinas sin protección ocular y pueden tener ropa que no cubra del todo brazos y piernas, haciendo que el producto entre en contacto directo con la piel.

Por lo general, se usa amonio cuaternario, ozono, ácido hipocloroso, soluciones de hipoclorito, alcohol, catalizadores orgánicos, entre otros productos. Las personas se ven expuestas a sustancias químicas que pueden irritar la piel y mucosas, “producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectar el tracto respiratorio”.

La Asociación Hotelero Gastronómica de Bariloche había firmado un convenio con una cooperativa para elaborar cabinas.“Pensábamos que era opción válida y podíamos dar una solución y trabajo a mucha gente. Pero paramos con el tema porque daba vuelta algún informe que no lo desaconsejaba pero tampoco lo recomendaba”, señaló Rubén Kodjaian, de la Asociación.

El médico Fernando Tortosa, de la Red Arets, explicó: “No son recomendadas actualmente por el potencial tóxico sobre las vías aéreas, la piel, las mucosas y conjuntivas. No está probado que estos productos puedan desinfectar sin dañar a la persona”.