jueves 28 de marzo de 2024

Entre 1500 y 1800 trabajadores culturales se postularon para la beca Sostener Cultura II

martes 21 de julio de 2020

La cifra la dio a conocer el subsecretario Alfredo Jara, quien dio precisiones sobre el programa nacional de ayuda al sector cultural en este contexto de pandemia.

En el marco del programa nacional Beca Sostener Cultura II, de acuerdo a los datos suministrados por la Subsecretaría de Cultura alrededor de 1800 trabajadores y trabajadoras culturales se inscribieron como postulantes en la provincia de Formosa, quienes en todos los casos debieron contar con el aval del área provincial.

Así lo señaló el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, quien expuso que las inscripciones cerraron el viernes y, a partir de ahora, las solicitudes presentadas deberán ser evaluadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y el Consejo Federal de la Cultura.

“La convocatoria de la Beca Sostener II abarcó a la totalidad del territorio provincial. Este programa tiene la particularidad de poner el foco en el sector más informal del quehacer cultural, incluso se trata de aquellos artistas que muchas veces son invisibilizados, como técnicos, encargados de escenografías, vestuario, maquillaje, los artesanos, quienes pudieron acceder de manera sencilla a completar el formulario”, informó.

Además, como parte del proceso de inscripción el área de cultura de la provincia se encarga de la elevación de los avales correspondientes para todas las personas que se postularon, así como también los municipios del interior, los centros culturales independientes, entre otras instituciones, pudieron certificar la veracidad de los datos que tiene carácter de declaración jurada, según detalló el funcionario.

En ese sentido, Jara precisó que “se entregaron más de 350 avales corresponden a la ciudad de Formosa, mientras que se dio asesoramiento a través de la coordinación general de la subsecretaria a las presentaciones en el interior, por lo que para la beca entre 1500 y 1800 formoseños y formoseñas son los que se postularon”

“Hay un comité de evaluación y un jurado integrado por representantes del Fondo de las Artes, del Ministerio de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Cultura, que atenderán la magnitud de la convocatoria”, pormenorizó, ampliando que la intención es tratar de responder con la mayor celeridad cada una de las solicitudes, tratándose de una beca económica que prevé el pago de dos cuotas de $15 mil.

Asimismo, amplió que los becados a este programa nacional deberán realizar una contraprestación de servicio de manera presencial o virtual, que se definirá dadas las características que va a tener el aislamiento social, “así que estamos muy entusiasmados, creemos que este es el camino de la inclusión”, opinó.

Habilitar actividades culturales

Por otro lado, el subsecretario de Cultura, fue consultado sobre los pedidos de los distintos sectores de la cultura para habilitar nuevas actividades. “El sector de la música, de la danza, también el teatro elevó al área de cultura el pedido con un protocolo para reglamenta el proceso de vuelta a la actividad, lo mismo que al Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19”.

Refirió que en todos los casos “el tiempo de habilitación se hará en su justa medida y en este sentido, es obligación del Estado provincial el velar por la salud de todos los formoseños, creemos que hay que seguir estrictamente lo que aconsejan las autoridades”.

Y agregó: “Nosotros no tenemos circulación viral comunitaria que es sumamente valioso, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la provincia, y la realidad de las provincias vecinas y la República del Paraguay, habla a las claras de seguir avanzando con conciencia y responsabilidad”.