sábado 20 de abril de 2024

Fiscal de Estado consideró imperioso concientizar la gravedad de difundir noticias falsas relacionadas con la salud pública

Coronavirus: probation por difundir noticias falsas
jueves 16 de julio de 2020

La Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, explicó que un joven propagó una falsa noticia sobre otro que se encontraba haciendo la cuarentena obligatoria en la Escuela de Cadetes de la Policía de Formosa, uno de los centros de aislamiento dispuestos por el gobierno provincial por las redes sociales manifestando que se había fugado y tenía Covid-19, lo que generó obviamente temor en la comunidad por la propagación del virus. 

“Los mismos vecinos de la familia del joven que se habría escapado generaron paranoia y zozobra porque todos temen la circulación viral”, refirió. 

Por lo tanto, se formuló la denuncia sobre el hecho, una audiencia en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), donde se llegó a un acuerdo de - probation - entre el imputado, el denunciante y el defensor extinguiéndose la acción penal a la que adhirió la Fiscalía de Estado. El juez interviniente Marcelo López Picabea procederá a homologar el acuerdo entre las partes este viernes 17 en la audiencia fijada a las 11,15 horas. 

Zabala de Copes puntualizó que se estableció una pena pecuniaria ($3 mil pesos), ocho meses de trabajo comunitario en una capilla de la provincia y una retractación pública reconociendo la divulgación de un hecho falso en los mismos medios por donde propagara esta falsa información. 

La fiscal resaltó que marcar este precedente en Formosa es “concientizar la gravedad de difundir noticias falsas relacionadas con la salud pública”. Así mismo, confirmó que existen otras denuncias que en la medida que se vayan planteando y que la fiscalía de estado intervenga, pedirá que los resarcimientos económicos sean destinados a entidades sin fines de lucro de contención para sectores vulnerables que beneficien a la comunidad.