viernes 29 de marzo de 2024

Dijo que una persona con coronavirus escapó de un centro de aislamiento: ahora deberá pagar y hacer trabajo comunitario

miércoles 15 de julio de 2020

El día 15 de julio en el marco de una causa penal iniciada por una presunta violación a los artículos 205 y 211 del Código Penal de la Nación referido a la violación de medidas sanitarias y propagación de noticias falsas, la cual tramita por ante la Oficina de Gestión de Audiencias, la Fiscalía de Estado adhirió a la propuesta realizada por el imputado a través de su defensor.

La propuesta consistía en una reparación económica para el ofendido, la realización de trabajos comunitarios en la capilla de un barrio de la ciudad Capital y la retractación pública por el mismo medio por el que realizó las publicaciones que dieron lugar a las actuaciones en cuestión.

Este acuerdo se homologará el viernes 17 en la audiencia fijada a las 11,15 horas, sin embargo cabe resaltar que al implementar la OGA un sistema acusatorio pleno, el juez interviniente solo procederá a homologar lo acordado entre las partes.

Puede afirmarse que el proceso concluirá con la suspensión de juicio a prueba solicitada por el imputado- probation- extinguiéndose la acción penal, con la novedad que es importante resaltar de la retractación pública, el arrepentimiento de los dichos, en el mismo lugar donde se realizó y el trabajo a beneficio de la comunidad, y obviamente la reparación pecuniaria.

Es destacable porque estas afirmaciones falsas provocan zozobra y angustia en la comunidad, como es de público conocimiento.

El caso

El caso que llegó a un acuerdo se originó cuando una persona publicó a través de redes sociales (Instagram) que otra que estaba haciendo cuarentena habría huido del centro preventivo instalado en la Escuela de Cadetes de la policía de la provincia de Formosa, portando coronavirus, lo que derivó en una denuncia por falsa noticia.

Ahora el denunciado deberá pagar un resarcimiento económico a la víctima, hacer trabajo comunitario y pedir disculpas públicas por la misma red social, en el marco de una probation.