miércoles 24 de abril de 2024

La UNaF cuenta con una residencia de protección para víctimas de violencia de género

lunes 13 de julio de 2020

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Griselda Correa, reveló que los casos de violencia de género son cada vez más frecuentes y desde que se inició el aislamiento social obligatorio.

La casa de altos estudios aprobó el Protocolo en Contra de la Violencia de Género el 4 de septiembre del pasado año en Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Superior. El mismo establece las formas y los procedimientos que se deben adoptar cuando se toma conocimiento de que una persona sufre violencia de género dentro de la universidad. “Se trabaja de manera mancomunada con el equipo interdisciplinario de profesionales que integran el área dependiente de la Secretaria General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y diferentes organismos provinciales”.

Desde el inicio de la pandemia “se incrementaron los casos y se acentuó aún más la realidad de las distintas formas de violencia por la que atraviesan miles de estudiantes que asisten a la universidad de la provincia con diversas realidades socio económicas”, señaló Correa.  

“En primer lugar, nos ocupamos de la contención psicológica fundamental y correlativamente en el acompañamiento a la víctima para realizar la denuncia, seguidamente en el tratamiento constante”.

Además, destacó la decisión del rector de la UNaF, Esp. Augusto César Parmetler, en adherir a la Ley Micaela y destinar una residencia en el caso de que haya que albergar a una persona que sufra violencia de género. “En caso de urgencia está habilitada para contener y recibir a las víctimas”.

Al respecto, manifestó que la universidad viene trabajando fuertemente con respecto a las capacitaciones, expresó que desde la subsecretaría se brindan charlas y capacitaciones sobre todo lo que tenga que ver con la prevención de la violencia de género, para la detección temprana y concientizar al entorno, ya sea familiar, amigos, estudiantes y profesores, que “en su mayoría fueron quienes se acercaron para alertar de las situaciones”.

Así mismo, valoró el trabajo que viene realizando el Centro de Estudiantes, agentes reproductores de información para detectar y acompañarlas hasta el gabinete de la subsecretaria, cerró.