miércoles 24 de abril de 2024

Llorente: "Hay muchos medios que reflejan el machismo de una sociedad"

jueves 09 de julio de 2020

La presidenta de la Agencia Télam, Bernarda Llorente sostuvo hoy que “muchos medios de comunicación en el mundo son un reflejo distorsionado de la realidad existente”, y remarcó que “en el mundo tenemos medios de comunicación que han sido construidos con lo que hoy se conoce como el patriarcado, son medios que reflejan el machismo de una sociedad”.

“Hoy intenta cambiar y tener otros valores, y eso es un cambio cultural muy importante”, destacó Llorente en una entrevista radial a Fm Espacios.

Así mismo expresó que “en los medios públicos, hemos instrumentado una serie de políticas para que esto no ocurra o cambie, la Agencia Télam es la primera vez que tiene una mujer presidenta, el caso de Rosario Lufrano de RTA y Jessica Tritten, de Paka Paka y Encuentro y eso es una decisión de un gobierno que ha decidido en sus políticas traspasar su visión de género o de perspectiva de género”.

Seguidamente consideró que cuando uno va a los medios de comunicación en general, “muchísimas mujeres trabajamos en los medios, pero sin embargo se va acortando la cantidad de mujeres cuando se sube en la pirámide de decisiones”.

 Reitero en esa línea que “muchísimas mujeres participan en los medios pero son puestas en determinadas temáticas y no en otras por ejemplo hay poca participación en política y economía que son temas más importantes entre comillas, y lo que se trata es justamente hacer una paridad de género”.

Para finalizar contó que “ayer en la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación audiovisual firmamos un acuerdo entre las distintas partes, donde básicamente se trata una legislación antidiscriminación de las mujeres, el maltrato laboral y abuso laboral, ayer celebramos un compromiso para que los medios públicos podamos fortalecer políticas de igualdad de género en los medios de comunicación, comprometernos también a que la ley Micaela sea realmente dada en todos los ámbitos capacitar y respetar los cupos”.