miércoles 24 de abril de 2024

Duras críticas al programa de Precios Máximos por no tener en cuenta a los pequeños comercios

viernes 03 de julio de 2020

El titular de la CAPyMEF, Fabián Hryniewicz, criticó la aplicación del programa de Precios Máximos de la secretaría de Comercio Interior de la Nación por no tener en cuenta a los pequeños comercios de proximidad ni a los del interior del país, “este programa está suscripto por las grandes cadenas”.

Hryniewicz explicó en entrevista con FM Espacios que Precios Máximos es un programa de referencia de precios suscripto entre la Sociedad de Supermercados Unidos y la Secretaría de Comercio Interior, de valores para las entidades que se encuentran aglutinada allí que son las grandes cadenas comerciales supermercadistas como Carrefour, Libertad, Jumbo, Coto, etc.

En esa línea aseguró que, “dentro de ese acuerdo no estamos nosotros que representamos al comercio de proximidad, tenemos muchas y muy serias divergencias. No es lo mismo el poder de compra y de financiación que pueda tener una gran cadena que tiene 500 o 600 bocas, que la que tiene alguien que tiene una sola boca”.

Al mismo tiempo reconoció que esto se ve agravado por la situación de distancia que tienen las localidades del interior, “nosotros no pedimos un precio diferenciado porque somos habitantes del mismo territorio, lo que pedimos es que se hagan los controles desde la génesis de la mercadería y no en la boca de expendio final”.

En ese contexto, Hryniewicz  contó que en la página web http://www.capymef.org.ar/ se encuentra una leyenda que dice “reportes”, donde el comerciante a quien no le provean como tiene que ser pueda cargar todos los datos y luego se va a verificar anónimamente la situación, “vamos a empezar a trabajar las cosas como tienen que ser, esta es una herramienta para el almacenero que esta indefenso cuando le cae la inspección de Defensa del Consumidor”.

Para finalizar hizo referencia a la prórroga del ahora 12, “siempre fue una de las banderas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa”.

“Hubo modificaciones que bajaron el costo financiero que buscan amortiguar el efecto del precio final que paga el consumidor al financiar en cuotas y también para que se beneficie el comerciante, y a su vez se incluyeron algunos rubros más para hacerlo un poco más amplio” cerró.