viernes 19 de abril de 2024

Lanzan programa de acompañamiento para alumnos de los talleres SuperArte y adultos mayores

jueves 02 de julio de 2020

La Coordinación de Acción Social de la Municipalidad de la Ciudad pone en marcha el programa “ActivaMente” para acompañar y estimular el desarrollo cognitivo de los alumnos de los talleres “SuperArte” y de los adultos mayores pertenecientes al departamento de la Tercera Edad.

Con respecto a esta actividad inclusiva, comprometida a aportar al aprendizaje y al entretenimiento, la integrante del equipo interdisciplinario de la Coordinación de Acción Social, Maggy Idoyaga, explicó los beneficios y los objetivos de esta propuesta.

“Teniendo en cuenta los ejes que enmarcan la gestión del intendente Jorge Jofré, quien continuamente está dando iniciativa a estas políticas inclusivas, estamos poniendo en marcha un nuevo programa denominado ‘ActivaMente”. Esta actividad está pensada y planificada por el equipo interdisciplinario y destinada a los alumnos de los talleres SuperArte de la Dirección de Discapacidad del municipio y a los adultos mayores pertenecientes al departamento de la Tercera Edad”, expresó.

“Se harán entrega de cuadernillos que apuntan a lograr la estimulación cognitiva, que son un conjunto de actividades o técnicas que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento de dichos procesos, como son la memoria, atención y funciones ejecutivas, entre otras. Más allá de que éstos son entrenamientos cerebrales que benefician a todos, desde niños y adolescentes hasta adultos y adultos mayores, vamos a trabajar puntualmente con estos dos grupos”, señaló Gianna Gandini, una de las psicólogas del equipo interdisciplinario.

En ese sentido, Idoyaga agregó “en el marco de la situación de aislamiento por la pandemia del coronavirus nos encontramos en la necesidad de redireccionar todas nuestras actividades que ya estaban planificadas para este año. Es por eso que ahora presentamos actividades que pueden ser desarrolladas desde la casa, con el acompañamiento de la familia y con el correspondiente seguimiento continuo del equipo interdisciplinar, acercándonos a los domicilios y tomando todos los recaudos necesarios para el asesoramiento en el desarrollo de estos cuadernillos”.

Por último, Gandini resaltó que “estas acciones son muy importante, sobre todo para los más chicos, teniendo en cuenta que se encuentran en un proceso de desarrollo y necesitan un entorno saludable. En el caso de los adultos mayores, los beneficia para mantener los procesos y para prevenir el deterioro cognitivo propio de la edad”.

Desde el área comunal señalaron también que, en conjunto con esta nueva actividad, el equipo interdisciplinar viene realizando visitas domiciliarias llevadas a cabo por las trabajadoras sociales, junto al acompañante terapéutico a cada alumno de los talleres Superarte para ver las condiciones en las que se encuentran los chicos y brindarles acompañamiento y contención.