viernes 19 de abril de 2024

Precios Máximos: funcionarios participaron de reunión con Nación

miércoles 01 de julio de 2020

Este miércoles al mediodía, el responsable de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, participó de la videoconferencia con la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español y otros funcionarios de esa cartera.

La reunión se realizó en el marco de la extensión por sesenta días del listado de productos con Precios Máximos, establecido en la resolución 200/20 de dicho organismo.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Económico por Formosa, Horario Cosenza y otros representantes de las áreas de Comercio y Defensa al Consumidor de las demás provincias argentinas.

La medida del Gobierno nacional de prorrogar hasta el 30 de agosto próximo la vigencia de los precios máximos dispuestos para 304 productos básicos, que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, de acuerdo con sus valores al 6 de marzo último, quedó oficializada este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial.

En la norma, se intima además a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión” durante el período de vigencia de la medida.

La prórroga dispuesta comprende a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo que cuenten con salón de ventas.

Los comercios incluidos deben mantener los precios máximos de venta al consumidor final efectivamente informados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

Lo mismo rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

En este caso, deben mantener los precios que estaban vigentes al 6 de marzo último para venta a consumidores, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y supermercados mayoristas.

Insumos sanitarios

Se congelaron también los precios de higienizantes de manos a base de alcohol, termómetros de contacto y barbijos.

Si bien hay diferentes variedades y nombres comerciales, estos son los precios máximos de referencia de las presentaciones más frecuentes:

Higienizante de manos 60 ml: $110

Higienizante de manos 65 ml: $115

Higienizante de manos 100 ml: $160

Higienizante de manos 250 ml: $250

Higienizante de manos 500 ml: $315

Higienizante de manos 1000 ml: $500

Barbijos

Se prohibió la venta al público de los barbijos quirúrgicos N95 y tri-capa para que no le falte al personal del sistema de salud. El organismo sugiere adquirir los de una capa descartable a un precio máximo por unidad de $40 en todo el país.

A través del sitio web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/los consumidores y consumidoras pueden acceder al listado de valores tope ahora prorrogados.