miércoles 24 de abril de 2024

El municipio agiliza trámites de habilitación para el sector comercial

lunes 22 de junio de 2020

La Municipalidad de la Ciudad, a través de su Dirección de Control Comercial, informó que se habilitaron dos líneas telefónicas para agilizar los trámites vía WhatsApp, sin necesidad de trasladarse hasta la sede de la dirección, a la vez que se incorporará un formulario digital para iniciar todos los trámites relacionados, que conformarán un expediente virtual para reducir el uso del papel.

Al respecto, el titular del área, Lic. Walter Olmedo, indicó “desde la gestión del intendente Jorge Jofré se ha incorporado una nueva herramienta para los comerciantes y en este caso hemos lanzado dos contactos telefónicos: 3704686714 y 3704686613, para utilizarlos a través de WhatsApp, y ambos están habilitados para la consulta de habilitación, renovación y baja comercial”.

“Por ejemplo, para la renovación del certificado de habilitación, el interesado podrá enviarnos la foto de su certificado vencido, chequeamos su situación y luego le comunicamos el día para retirarlo, incorporando los gastos administrativos”, detalló.

“Además – agregó –, se incorporó una caja para efectuar los pagos de estampillas o bien para retirar los certificados de habilitación; se trata de otro beneficio más que tiene el comerciante, ya que la intención es concentrar todo en un solo lugar, agilizando el trámite y entregando el certificado una vez que se abone el mismo”, especificó Olmedo.

“Por otra parte, vamos a incorporar un formulario digital para la obtención de la Habilitación Comercial Municipal, contemplada en la Ordenanza N° 7458, donde las actividades se clasificarán en riesgo bajo, medio y alto, según los rubros en que se desarrollen y conforme las dimensiones del establecimiento comercial”.

“La intención de todo esto es poner en marcha el expediente digital, para ir eliminando los papeles, teniendo en cuenta que el comerciante contará con una carpeta en el sistema con todas sus documentaciones”.

Situación comercial

Para referirse a la situación de la actividad comercial en el contexto del COVID-19, Olmedo sostuvo “no es muy favorable el panorama, puesto que entre los temas que preocupan a los comerciantes están el costo del alquiler, de los servicios y pago de personal, que ha generado el cierre de algunos locales”.

“Sin embargo, muchos optaron por trasladar la actividad comercial a sus domicilios y tenemos numerosos trámites de habilitación al respecto; es decir, así como se originaron bajas, también tenemos muchas altas, pero en otras áreas de la ciudad, fuera del radio céntrico” finalizó.