jueves 25 de abril de 2024

El 27,3% de los formoseños accedieron al IFE "2": creció el número de beneficiarios y vuelve a tener la tercera mayor proporción del país

lunes 22 de junio de 2020

Según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en la provincia de Formosa, el 27,3% de sus habitantes accedieron al segundo pago del beneficio de $10.000 dispuesto por el Gobierno Nacional el denominado “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE).

En relación al primer pago del IFE, que se realizó en mayo, en Formosa la cantidad de beneficiarios creció en un 7,3%, incorporando a 11.140 nuevas personas. De este modo, el total de beneficiarios en Formosa asciende a 164.052 personas. Considerando que el IFE es de $10 mil, el total erogado solo para los formoseños asciende al total de $1.640,5 millones.

El crecimiento del 7,3% de beneficiarios, si bien equivale a muchas personas, es sin embargo el más bajo de todo el país. Esto se debe a que la mayor parte de los beneficiarios con requisitos necesarios para acceder al pago ya se inscribieron al primer pago. Diferencia fue el caso, por ejemplo, de la CABA, donde muchas personas no cumplían los primeros requisitos, pero para la segunda instancia se le permitió el acceso al IFE y por ello creció en un 20,1% la cantidad de nuevos beneficiarios.

Con el 27,3% del total de la población como beneficiaria del IFE, Formosa se vuelve a posicionar como la provincia con la tercera mayor proporción de beneficiarios sobre el total de su población de todo el país, solo superada por Chaco (29,1%) y Santiago del Estero (28,9%). Comparando con el primer pago del IFE, Formosa pasó del 25,5% al 27,3% actual.

En este marco, se destaca que las cuatro provincias del NEA se ubican entre las diez primeras de todo el país, junto a las seis provincias del NOA, tal y como ocurrió en el primer pago del IFE.

Por último, si la proporción de beneficiarios se hace no sobre la población total de la provincia sino sobre las personas de entre 18 y 64 años, el número de beneficiarios formoseños equivale al 49,6% de la población, la segunda más alta del NEA detrás de Chaco.