miércoles 24 de abril de 2024

Se realizó con éxito la transfusión de plasma enviado de Corrientes, el paciente esta estable y sin complicaciones

viernes 19 de junio de 2020

La directora del Banco de Sangre de Corrientes, Carolina Aromí, comentó como fue el trabajo en conjunto entre las dos provincias para enviar plasma a Formosa y aseguró, “anoche se transfundió al paciente y esta mañana ya amaneció estable y sin complicaciones”.

“Llegó una ambulancia de Formosa con las condiciones preparadas, y con mucho éxito se transfundió anoche a las 23 horas al paciente que está internado allá en el hospital, y esta mañana tuvimos la información de que ese paciente está estable y tuvo buena tolerancia a la transfusión” contó la Dra. Aromí en diálogo con FM Espacios.

Al mismo tiempo expresó, “felicito al equipo de médicos y al gobierno de Formosa que trabajó arduamente con nuestra provincia, como debe ser en un momento de pandemia, y en forma muy rápida se diagramó toda la logística respetando los protocolos”.

En esa línea, reconoció que la realidad de Formosa es distinta, “como ustedes no tenían casos hasta hace muy poco, todavía no tienen casos recuperados, nosotros estamos hace 6 meses en un trabajo de investigación a nivel nacional, y ya tenemos un stock bastante importante de plasma”.

Sin embargo, indicó que “Formosa está preparando la logística para cuando tengan pacientes recuperados, poder tener el plasma directamente ahí”.

Proceso de obtención de Plasma

“En personas que padecen de la enfermedad y el organismo genera anticuerpos, una vez que están curadas, dejamos pasar 14 días para que el organismo se recupere, medimos si esa cantidad de anticuerpos es suficiente como para ayudar a otra persona” comenzó diciendo Carolina Aromí.

Una vez allí hay 3 escenarios, personas que no desarrollan anticuerpos, los que desarrollan anticuerpos, pero en una cantidad muy baja, y las que generan anticuerpos en títulos altos que pueden ayudar a otras personas, “este tercer escenario ocurre en el 85% de los casos”.

Luego se estudia la sangre del donante y por medio de un aparato de última generación, se realiza un proceso que es una centrifugación de la sangre del donante en dos dosis, este procedimiento no dura más de 30 minutos, allí se separa el plasma y el resto de los componentes sanguíneos se vuelven a reinsertar en el donante, “esto nos da la oportunidad que por cada donante se pueden obtener dos dosis para dos pacientes que están en este momento con la enfermedad en forma activa” aclaró.

Efectividad del tratamiento

“Hasta ahora, este tratamiento está resultando efectivo en el mundo, en Corrientes tuvimos un paciente de 65 años muy complicado, hipertenso y con antecedentes de enfermedades pulmonares, que recibió dos dosis por su situación y en este momento está dado de alta” resaltó la directora del Banco de Sangre de Corrientes.

“Hay lugares del mundo en donde hay pacientes que se han recuperado con plasma y hoy son donantes de plasma, esto significa que la inmunidad que genera no solo es beneficioso en el momento agudo sino también permanecen en sangre” agregó.

Para finalizar destacó, “me siento orgullosa de trabajar así en equipo en un momento de pandemia, demostrar que todos somos hermanos, y que no importa de donde seamos, sino que estemos todos unidos para poder sobrellevar este momento que nos toca vivir”.