jueves 28 de marzo de 2024

Asociación de músicos presentó un protocolo para la reactivación del sector

jueves 18 de junio de 2020

Durante los primeros días de marzo de 2020 se inició un proceso de asociativismo entre los protagonistas del sector musical que derivó en al conformación de una asociación de músicos y músicas de Formosa llamada FORMUSICA - (Asociación de la Música en Formosa).

A pesar de la dificultad de juntarse en estos tiempos de pandemia, en la comunidad formoseña ciertos procesos organizativos de carácter colaborativo siguen activos generando espacios de gestión y voces autorizadas sobre sectores de la sociedad que buscan profesionalizarse, colegiarse y lograr legitimar su cadena de valor.

Actualmente con más de 100 trabajadores de la música en diálogo semanal, destacadas figuras de la música provincial con presencia nacional, a través de los diferentes foros virtuales disponibles proponen la idea de trabajar para consolidar un bloque desde este colectivo cultural.

La necesidad de lograr interpelar a la sociedad sobre el valor de la música como capital social, recurso estratégico y espacio de generación de conocimiento e identidad para todos los formoseños hacen de este proyecto algo necesario y urgente, marcaron en un comunicado. Además, la falta de asociaciones formoseñas en la música realmente representativas y con adhesiones reales de referentes locales que estén ejerciendo la profesión hizo que FORMUSICA se proponga como una alternativa.

Las actividades culturales fueron de las primeras en verse directamente afectadas por las medidas de aislamiento social y, probablemente, de las últimas que se normalicen. Es asi que después de varias asambleas confeccionaron un protocolo sanitario para actividades musicales que plantea obtener permisos de circulación; conciertos por streaming sin público; grabaciones en estudios profesionales y home studios; ensayos y clases de música presenciales, respetando el distanciamiento social. El mismo fue presentado ante las autoridades del Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19.