miércoles 24 de abril de 2024

Restaurantes y bares en crisis por el coronavirus: "Estamos resistiendo"

miércoles 17 de junio de 2020

Alejandro Alegre, propietario de Kingdom Bar & Lounge, ubicado en el microcentro de la Ciudad de Formosa, contó la actual situación de los comerciantes para afrontar la pandemia del Covid-19 y los protocolos sanitarios que deben implementar cuando se flexibilicen más actividades comerciales.

“La pandemia nos afecta desde lo económico”. Por suerte en la provincia, si bien hubo varios contagios, la contención y bloqueo se contiene la propagación para que no haya circulación viral comunitaria”, refirió.  Pero, “la facturación desde hace tres meses no llega al 10% de recaudación, por lo que solamente nos alcanza para reponer algunas mercaderías pero no para abonar los sueldos a los empleados”, señaló.

La mayoría de los locales gastronómicos permanecen cerrados acatando la cuarentena obligatoria y trabajando bajo la modalidad delivery, implementando combos y promociones.

“Estamos resistiendo para mantenernos en el mercado”, señaló ante la situación de emergencia por lo que solicitó una Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para pagar los sueldos de los trabajadores.

Se espera que la cobertura del ATP -que incluye el pago de hasta el 50% del salario de trabajadores de empresas cuyas actividades se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus- podría alcanzar finalmente a unos 2 millones de personas.

El empresario, que es también dueño de la empresa “Cristal Eventos”, manifestó: “Lo que prima es la duda, porque son los lugares donde mayor riesgo y posibilidad de contagios debido a que es imposible mantener el distanciamiento social. Es complicado de implementar un sistema para detectar a un contagiado con el virus y más si es asintomático, por lo que puede llegar a contagiar al resto sin saber que es positivo”.  

Los representantes del sector tenemos conciencia social porque lo prioritario es la salud, sentenció, pese a los cierres de comercios que se dieron en Formosa. Aunque confió que la reapertura de los bares y restaurantes bajo estrictos protocolos, como con la mitad de las mesas ocupadas y con una distancia de metro y medio entre cada una, puede darse a partir de julio, cerró.