La próxima semana habrá dos feriados

La próxima semana habrá dos feriados
11/06/2020
E

l 17 se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. El feriado fue oficializado en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri, pero este año, se trasladará al lunes 15.

Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, provincia de la que fuera gobernador durante seis años. Se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida Guerra Gaucha que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas.

El 17 de junio de 1821 falleció como consecuencia de un balazo en la espalda que recibió mientras escapaba de los realistas.

"Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", precisó en aquel entonces el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Por otra parte, el 20 de junio también será feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Cae sábado dentro de la lista de feriados nacionales 2020 y es inamovible.

Para los empleados y empleadores
En estos dos días, rigen las normas establecidas para los feriados nacionales, razón por la cual los establecimientos comerciales que decidan permanecer abiertos en las mencionadas fechas, podrán hacerlo, teniendo en cuenta la aplicación del artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo. La misma indica que "en caso de que el trabajador preste servicios en estos días, cobrará la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual (pago doble). El trabajador que opte por no asistir, cobrará su remuneración normal sin recargo".

Los dos feriados
15 de Junio - se trata de un Feriado Nacional trasladable, que remite a lo acontecido un 17 de junio, fecha en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

20 de Junio- Feriado Nacional Inamovible, en conmemoración al paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En su homenaje se instauró como Día de la Bandera.