sábado 20 de abril de 2024

Detuvieron a cuatro policías por el ataque a una familia Qom en Chaco

miércoles 10 de junio de 2020

La declaración de tres víctimas y un testigo fueron claves para detener este martes a cuatro policías acusados de participar en el violento ataque contra una familia de la comunidad Qom en la ciudad de Fontana, Chaco.

Se trata del oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti, del sargento Cristian Omar Benítez, del cabo Cristian Ariel Flores y del agente Orlando Sergio Cabrera. Los cuatro fueron imputados por los fiscales Sergio Cáceres Olivera y Lilian Irala, de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas, torturas, allanamiento ilegal y apremios.

“Las declaraciones de tres de las víctimas y una testigo fueron fundamentales para reconstruir los hechos y lograr estas primeras detenciones”, señaló una fuente cercana a la causa a Diario Chaco. 

Además, desde el Ejecutivo pidieron que la imputación formal vaya acompañada de la prisión preventiva, tanto por el peligro de fuga como por el riesgo de entorpecimiento de la investigación.

El brutal ataque que salió a la luz en las redes sociales por el video que grabó una de las víctimas de la violencia policial ocurrió el pasado 30 de mayo. Ese día los agentes irrumpieron a patadas en la humilde casa de una familia de la comunidad Qom sin ninguna orden de allanamiento, torturaron y se llevaron detenidas a cuatro personas.

Daniel Rolón, dirigente de la comunidad, contó en diálogo con la radio FutuRock que a los detenidos los encerraron en un cuarto oscuro, los golpearon, los rociaron con alcohol y los amenazaron con prenderlos fuego. "Saltaron sobre sus cuerpos al grito de 'indios infectados'", remarcó.

Por otra parte, el líder Qom dijo que a las chicas "fueron torturadas y abusadas". El relato de este líder sustentó la denuncia de varias organizaciones de Derechos Humanos.