martes 23 de abril de 2024

Las ATP del Gobierno nacional vienen a dar un respiro a las Pymes

miércoles 10 de junio de 2020

El Dr. en Ciencias Económicas, Mario Alberto Campelo, destacó la importancia del programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que lleva adelante al Gobierno nacional y brinda ayuda financiera a las empresas en crisis, “esto sin lugar a duda dinamiza la economía y da un respiro a las Pymes”.

“La famosa ayuda de ATP es una de las medidas más contundentes del Poder Ejecutivo nacional, es una ayuda financiera a las empresas que estén en crisis que consiste en el pago de hasta el 50% del salario básico que cobra cada trabajador que tiene un piso de un salario mínimo vital y móvil y un máximo de dos salarios mínimos” aclaró el Dr. Campelo en entrevista con FM Espacios.

A la hora de poder calificar al programa ATP, la empresa debe hacer un comparativo entre la facturación del año anterior y la del año actual.

En ese marco indicó que “hubo una caída en la facturación desde el 19 de marzo en la mayoría de los rubros, por lo que esto significa una ayuda muy precisa que viene a solucionar una parte del problema que se genera raíz de la pandemia”.

Desde mañana jueves 11 de junio se estarán acreditando a la mayoría de las empresas el 50% del ATP correspondiente al mes de mayo, que ya han cobrado en su totalidad la ayuda correspondiente al mes de abril, “esto sin lugar a duda dinamiza la economía y da un respiro a las Pymes” resaltó Campelo.

A modo de ejemplo explicó: “Una empresa que tenga 10 empleados con un sueldo promedio de entre 33 y 36 mil pesos, el estado esta desembolsando 180 mil pesos por cada empresa, vale aclara que el dinero va directo al empleado, no pasa por manos de la empresa”

Por último se refirió a la expropiación de la empresa Vicentin por parte del Estado nacional, “es una empresa que hoy tiene un problema, ha tomado muchísima deuda con el gobierno anterior, desde el punto de vista estratégico con la producción de alimentos que tiene, con la posibilidad de mantener los puestos de trabajos y de generar divisas, es una buena noticia y muy alentadora porque puede dinamizar los pequeños productores de la zona que son quienes abastecen a la empresa y son los más golpeados por esta actualidad”.

“Hace menos de 30 días se veía a unos de los accionistas de la empresa rompiendo la cuarentena y disfrutando de sus lujos en el Río Paraná, cuando los pequeños productores de la zona de Santa Fe todavía no cobran sus ventas que realizó hace 90 días y va a seguir sin cobrar”, cerró.