martes 23 de abril de 2024

Día de la Seguridad Vial: La Pandemia de Accidentes de Tránsito

miércoles 10 de junio de 2020

En el marco del día de la “Seguridad Vial”, el diario digital “Guau Formosa” dialogó con la Licenciada Llanes Marianela, quien comentó que es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, ya que en Argentina alcanzan cifras dramáticas. Un día que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad.

Al trasladarlo y compararlo con el COVID-19, la Licenciada recalca que, “La pandemia del Coronavirus nos ha impactado de manera inédita. Un virus muy contagioso y mortal se había esparcido en varios países del mundo y no se detiene. Tanto que el gobierno Nacional comprendió la gravedad de la situación y se decidió a actuar. Decretando así el aislamiento social obligatorio, la cuarentena, y las autoridades explicaron con mucha claridad cuál era el objetivo. Entonces los argentinos comprendimos que el riesgo de muerte era real y contiguo.

En Argentina, a diferencia de otros países, los muertos en el tránsito casi no han disminuido en las últimas décadas. La curva de muertes se ha amesetado en un nivel muy alto y las víctimas son 280 veces más que las que se ha cobrado el COVID-19 hasta ahora.

Llanes destaca algunos pilares de acción para la Seguridad Vial, y así lograr usuarios de la vía pública más seguros. Por lo tanto, resulta prioritario, que en nuestro país:

 

  • El uso permanente y generalizado de los cascos en motocicletas y bicicletas.
  • El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.
  • El cumplimiento de los límites de velocidad, y también su reducción.
  • Evitar el consumo de alcohol y/o drogas al volante.
  • Evitar el uso del celular al volante.
  • El otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones.
  • Generalizar los controles con sanciones efectivas a los infractores.
  • Implementar la educación vial sistemática y continua.

Para finalizar dijo, “Solo una política de Estado con un accionar integral, coherente y sostenido en el tiempo, en todos los pilares de la seguridad vial, hará posible convencer a todos de la gravedad del problema y de hacer los cambios personales y sociales para combatir esta pandemia por la salud, la vida y la convivencia en el sistema del tránsito”.