sábado 20 de abril de 2024

Trotta: "No hay que apurar el momento de tomar alguna decisión para regresar a las aulas"

jueves 04 de junio de 2020

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, informó hoy “que está trabajando en lo que son los protocolos a la vuelta de clases”, aunque advirtió que “no hay que apurar el momento de tomar alguna decisión para regresar a las aulas, recién cuando nuestras escuelas estén listas, los protocolos y que la comunidad educativa tenga la tranquilidad será el momento de regresar de manera escalonada”.

“Para nosotros la vuelta a clases tiene dos componentes centrales” Sostuvo Trotta en una entrevista realiza en Fm Espacios de la ciudad de Formosa.

Explicó que “por un lado, se vincula a nivel epidemiológico que es la circulación del virus, que por más que no haya lugares donde no hay circulación del virus o se estima que no hay circulación porque no se ha detectado casos positivos, la vuelta a clases va a estar vinculado como en todos los aspectos de nuestra vida al distanciamiento social”.

“Eso se tiene que ver reflejado en protocolos a disminuir en lo máximo el posible contagio”, indicó el ministro

Por eso aclaró que “a partir de esos protocolos debemos controlar la posibilidad de riesgo que implica que no todos nuestros estudiantes van a poder ir de manera simultánea todos los días. La escuela no va a ser la de marzo, hasta que haya una solución definitiva para el covid-19.

“Por el otro lado el componente esencial para el regreso a las aulas, se relaciona a nivel de consenso y diálogo con todos los actores de los niveles educativos, docentes, estudiantes y las familias. Con la certeza que en el momento que estamos transitando de la pandemia, es priorizar la salud, no hay que apurar el momento de tomar alguna decisión para regresar a las aulas. Nuestras escuelas estén listas, los protocolos y que la comunidad educativa tenga la tranquilidad que es el momento de regresar de manera escalonada”.

Con respecto a los protocolos para la vuelta a clases dijo que “están participando las organizaciones sindicales docentes, especialistas de distintos campos de la ciencia, también cuestiones vinculadas con la arquitectura, también en el campo epidemiológico, pedagógico y para nosotros ese punto es central”.

“El protocolo debe garantizar la diversidad radial que tiene nuestra argentina, además en la realidad heterogénea de cada escuela, donde la realidad es que las aulas de todas las escuelas no poseen las mismas dimensiones”.

“Entonces el protocolo establece los marcos para que luego cada escuela y cada provincia pueda profundizar esas iniciativas, que van a hacer aprobadas a nivel nacional, haciendo más rígida, de decir cada jurisdicción lo que se debe ser el distanciamiento de los espacios comunes, como son los pasillos, comedores, gimnasios. Hay que disminuir lo máximo de personas, nosotros no estamos inventando nada, estamos viendo lo que vienen transitando países que llevan uno o dos meses adelantado”.

“Nosotros generamos el protocolo en el marco federal de estas problemáticas, las decisiones lo toman los gobernadores de cada provincia”.

Para finalizar y en lo que refiere al Programa Progresar, dijo que desde el Estado “creemos que los chicos que concurren a establecimiento privados también pueden acceder a estas becas. Para nosotros es un hecho muy importante, es la obligación que tiene nuestro gobierno”.