miércoles 24 de abril de 2024

Bono Anses IFE de junio: las cinco claves del nuevo pago

martes 02 de junio de 2020

El gobierno confirmó las características que tendrá el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que pondrá en marcha la Anses para atender a los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Estas son las cinco claves a tener en cuenta sobre la nueva tanda del bono de $ 10.000:
 
Fecha de pago: arranca el 8 de junio y se extenderá por cinco semanas. A diferencia de la primera fase del bono, que se alargó por 8 semanas y terminará de pagarse en los próximos días, ahora se buscará que el calendario de pago sea más corto. El cronograma arrancará con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). En este caso el orden de cobro será según el último número del DNI y se extenderá hasta el 22 de junio. A partir de 23 de junio cobrarán los que tienen clave bancaria y luego se sumarán los que no están bancarizados hasta llegar al 6 de julio.

No habrá nuevos beneficiarios: esta nueva tanda del IFE tendrá cerca de 9 millones de beneficiarios. Son los mismos que cobraron la primera tanda. No habrá una reapertura de la inscripción para sumar más beneficiarios. Anses ya tiene registrados a 8,3 millones de personas. Y además hay 800.000 trámites con los que hubo algún tipo de error en el registro o que aún no eligieron sede de pago, por lo que están bajo revisión. Estos casos podrán sumarse, pero siguen estando dentro del universo de 9 millones de personas ya definido por Anses.

No hace falta volver a inscribirse: ayer Fernanda Raverta, la titular de la Anses, informó que no habrá que hacer ningún trámite adicional para cobrar la segunda tanda de este bono de $ 10.000. Los que ya entraron a la primera fase clasifican directamente para la segunda.

Lugares de pago: para agilizar el cobro y evitar las largas colas, en este segundo tramo se sumarán bancos que hasta ahora no les pagaban a este tipo de beneficiarios. La Anses también buscará ampliar la bancarización para que quienes no tenían hasta ahora cuenta bancaria ingresen al sistema. Una vez que cuenten con la clave para operar (CBU) podrán cobrar el IFE en la sucursal del banco elegido más cercana a su domicilio. Los que no lleguen a terminar el trámite bancario, seguirán cobrando a través del Correo Argentino.

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que no tengan Clave Bancaria Uniforme (CBU) tendrán como nuevo lugar de cobro para la segunda ronda de los $ 10.000 a una sucursal bancaria, en la que se le abrirá una caja de ahorros para asegurar su inclusión financiera.

Impacto social: según los datos de Anses, con la implementación de la primera ronda del IFE se evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de argentinos caigan transitoriamente en la pobreza. De este modo el bono llega al 90% de las personas que están incluidos en el primer decil, es decir, el segmento más pobre de la población.