jueves 18 de abril de 2024

El Presidente visita Formosa en el aniversario de la firma del Acta de Reparación Histórica

miércoles 27 de mayo de 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizará este jueves su primera visita oficial a la Provincia, precisamente en el 17° aniversario de la firma del Acta de Reparación Histórica para Formosa, suscripta el 28 de mayo de 2003 entre el expresidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán.

El funcionario provincial reflexionó que, precisamente, un 28 de mayo pero de 2003, Néstor Kirchner visitaba Formosa, a tres días de haber asumido como Presidente para firmar con el Gobernador el acta de Reparación Histórica que “significó un avance de obras, servicios y con una importante carga simbólica para los formoseños y formoseñas”.

“Fue un sueño largamente anhelado de todos los formoseños, que reconocía el Estado nacional de qué manera nuestra provincia había sido dejada de lado por aquel viejo prejuicio geopolítico de que ante una eventual guerra con un territorio vecino, la provincia de Formosa era el campo de batalla y las defensas nacionales estaban ubicadas al sur del río Bermejo”.

González aseguró que esta firma significó “darle el empuje de mayor energía” a un modelo provincial que se venía desarrollando desde el año ’95, “con paso firme, a un ritmo lento, con el contexto político y económico nacional”.

“A partir de 2003, Formosa tiene ese salto cualitativo y hoy somos todos testigos de la transformación de nuestra provincia y de la cual nos sentimos orgullosos y protagonistas”, indicó.

Respecto a la visita del presidente Fernández, la cual cumplirá todos los protocolos de bioseguridad establecidos para la ocasión, el ministro expresó: “Estamos muy esperanzados de que los formoseños volvamos a recorrer esa senda de desarrollo que venimos teniendo mientras tuvimos en el gobierno nacional a un gobierno nacional y popular, que entendía lo que es construir una Patria verdaderamente federal para poder llevar adelante políticas de equidad territorial que dieran igualdad de oportunidades a todos los argentinos, vivan donde vivan”.

También, recordó que “todos fuimos testigos que durante cuatro años retrocedimos muchísimo” y “se volvió a dejar de lado a la provincia por las políticas nacionales, pero lo más triste de todo, es que esas políticas fueron avaladas por muchos formoseños que entendían que ése era el camino correcto”.

“Sin embargo, acá estamos firmes, seguros, con mucha energía, mucho entusiasmo para poder continuar avanzando en el camino de que todos los formoseños y formoseñas podamos vivir en una provincia cada vez más justa, libre y solidaria”, aseveró.

Un día histórico 

El 28 de mayo de 2003, el presidente Néstor Carlos Kirchner, llegó a Formosa para firmar el acta de Reparación Histórica con el gobernador Gildo Insfrán, que establecía un conjunto de obras y medidas que responderían a las necesidades socio-económicas de la provincia.

Era la segunda visita que Kirchner realizaba a Formosa, la primera fue durante su campaña presidencial en febrero del mismo año, ocasión en la que se comprometió a firmar dicho documento.

Fiel a su estilo, Néstor Kirchner prometió y cumplió, cuando arribó al Complejo Polideportivo Policial, que ahora lleva el nombre “28 de Mayo” en homenaje a ese día y frente a más de cinco mil formoseños y formoseñas, “le puso el gancho” junto con Insfrán, a una serie de medidas económicas y sociales que ayudarían al desarrollo de Formosa y les devolvería el sentido de pertenencia a todos sus habitantes.

Como resultado de ese acuerdo bilateral, la provincia obtuvo miles de kilómetros de caminos y rutas pavimentadas a lo largo y ancho del territorio, planes de energía eléctrica, agua potable y redes de comunicación, como también programas de viviendas para la ciudad capital y el interior.

La pavimentación total de la ruta 81 fue una de las obras más emblemáticas que se realizó durante este proceso, también la obra hidrovial de la ruta 28, los 2000 kilómetros de la autopista digital, 2620 kilómetros de rutas pavimentadas, casi 1300 obras educativas, hospitales y centros de salud.

De este modo, la medida reparadora aceleró el Modelo Formoseño para el desarrollo provincial como parte del Plan de Gobierno de Insfrán, quien gestionó de manera ardua este paquete de obras y servicios, que fue considerado por el pueblo formoseño como una compensación a Formosa por tantas décadas de olvido y marginación por parte del Estado Nacional.