viernes 19 de abril de 2024

Crisis en el sector tomatero de Formosa

miércoles 20 de mayo de 2020

Luis Galeano, productor tomatero y presidente de la asociación los Pequeños Productores de Palma sola y zonas aledañas, en comunicación con FM espacios comento el mal momento que están atravesando en la producción.

Galeano explicó como se encuentra la producción durante esta pandemia, “tenemos una situación bastante desagradable, no podemos producir tomate este año, por la pandemia, por la situación climática y la financiera, no podemos autofinanciarnos para producir”.

“Para ser sinceros, directamente no hay producción tomatera, hay una pequeña producción para el consumidor formoseño.  No creo que lleguemos al interior de la provincia con los tomates”.

En la misma línea, indicó que “tienen pensado más de 140 productores tomateros, producimos 90 hectáreas de tomates, los cuales en el mes de septiembre llegamos al pico máximo, sale más de 400mil cajones de tomate de nuestra colonia”.

Seguidamente añadió, “este año no vamos a llegar al pico de producción de tomates, calculamos unos 80mil kg de tomate, este año no vamos a llegar ni a producir 5mil kg”.

Según el productor esta situación va a llevar a encarecer más el tomate, ya que la producción llegará de otras provincias, como Mendoza, Salta, Jujuy, Corrientes, con un precio más abultado de lo que se consigue ahora. “Nosotros somos productores de tomate, pero honestamente no producimos grandes escalas, somos familias que nos dedicamos es estos meses”.

Para finalizar dijo que, “Ojalá se revierta esta situación, vamos a salir de calendario para el mes de octubre y noviembre, pero vamos a tener producción para solventar la situación económica y la economía de las colonias”. “Esto además va a ayudar que no haya un encarecimiento del producto, vamos a poder cubrir esa demanda en el mes de octubre y noviembre si se llega a dar la asistencia”.

“Para que esta producción salga en el mes de septiembre u octubre se tiene que dar, lo más razonable que el gobierno asista en esta semana o la próxima, para poder salir, un poco más tarde, pero salir y cubrir la demanda de tomate”. “Esa asistencia seria la entrega de semillas, a los productores, que es lo primordial que nos hace falta, y una buena lluvia”, cerró Galeano.