viernes 19 de abril de 2024

Habilitaciones comerciales: en estas tres semanas se renovaron 214 certificados y hubo 172 habilitaciones nuevas

martes 12 de mayo de 2020

El director de habilitación comerciales de la comuna capitalina, Walter Olmedo, comento que en estas tres semanas que vienen trabajando, doble turno de 8 a 12 y de 16 a 20, “se renovaron 214 certificados, tenemos 172 habitaciones nuevas y 27 bajas”.

En diálogo con FM Espacios, Olmedo explicó como serán los controles de bioseguridad en esta nueva etapa de flexibilización de la cuarentena, “aplicamos el protocolo del consejo de seguridad covid-19, y lo realizamos en forma conjunta con el área de inspección de bromatología y la policía”.

En esa línea aclaró, “primero lo que hay que hacer es con el tema de la capacidad que tiene que haber dentro de cada local comercial, tratar de reducir el 50%, y también regular si el cliente tiene el barbijo y promover alcohol en gel o algún tipo de desinfectante para el ingreso”.

Después se refirió al elemento de protección personal que tiene que usar el personal del local, “la persona a que va a cobrar en la caja si o si tiene que tener algún material de barrera, puede ser un acrílico, vidrio, alguna lona y tiene que ser trasparente”.

El funcionario reconoció que el cumplimiento del protocolo depende de la economía del comerciante, “con los materiales que dice el protocolo es medio complicado, entonces hay que buscarle la vuelta, la forma para poder evitar el contacto con el cliente”.

Para finalizar dejo en claro que, “la apertura se hace a partir de las 14horas, la idea es que a la mañana funcione los bancos, el sistema púbico y a la tarde todo lo que es la actividad comercial, de esta manera se reduce la cantidad de persona que es en el casco céntrico”.