viernes 29 de marzo de 2024

La alta dependencia del empleo público en el NEA hace que la crisis no afecte los ingresos

viernes 08 de mayo de 2020

Alejandro Pegoraro de la Consultora Politikon Chaco se refirió a como afecta el coronavirus el NEA y particularmente a Formosa, “en el NEA hay una alta dependencia del empleo público, por lo que la gran mayoría no se ve afectado en sus ingresos”.

Pegoraro explicó en entrevista con FM Espacios que “el impacto de la situación que atravesamos es integral, pero existen dos cuestiones principales, por un lado, el impacto económico muy fuerte, y por otro la cuestión social y de hábitos, estamos sobre todo en el NEA redescubriendo un nuevo modo de vida”.

En términos laborales aseguró que “en el NEA hay una alta dependencia del empleo público, por lo que la gran mayoría no se ve afectado en sus ingresos, también tenemos una alta tasa de informalidad del mercado laboral, en Formosa particularmente supera los 30 puntos, al mismo tiempo hay una gran cantidad de profesionales independientes, emprendedores, artesanos, etc, que no tienen un ingreso fija y este se maneja con el día a día como cualquier comerciante y claramente esta situación si los va afectando”.

“Esta situación obligó a volver a reinventarnos, muchos innovaron y otros fortalecieron con los canales de venta online, canales de pago online, fortalecer las redes sociales entre otras tareas para que el impacto se menor. Lo que observamos es que más que una reinvención hubo una reorganización de tareas” indicó.

 En lo referente a la recaudación expresó, “abril fue un mes tan malo como se esperaba que sea, en Formosa, en términos nominales este año recaudo un poco más que el año, un total de 312 millones de pesos, ahora si esto lo ajustamos por inflación viene el indicador más real, y allí vemos que la recaudación cae un 29,7% que es muy fuerte y significan unos 131 millones de pesos, que representan económicamente un poco menos de la mitad de los recursos propios que la provincia genera mes a mes habitualmente”.

Para finalizar Pegoraro afirmó que “cerca del 96% de los ingresos corrientes de la provincia de Formosa son provenientes de la coparticipación, y del 4% son recursos propios, si a eso le sumamos una caída de esta índole y la caída de cerca de mil millones de pesos de coparticipación, esto compromete fuertemente el gasto corriente que son salarios de empleados públicos, coparticipación a municipios, comedores escolares, subsidios al transporte, etc”.